La selección española buscará esta tarde (20.30, tdp) su primer título europeo de balonmano en la gran final ante Suecia. Los Hispanos llegan al último partido tras barrer a una potencia como Francia, actual campeona del mundo, en una exhibición de poder durante todo el partido.

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, señaló que la clave para poder ganar está en que los «Hispanos» sean capaces de volver a «disfrutar» sobre la pista tal y como hicieron en las semifinales ante Francia.

«Estamos en la final por méritos propios, nadie nos ha regalado nada. Ahora toca disfrutar, como hemos hecho en los dos últimos partidos ante Alemania y Francia, saber sacar partido de las distintas situaciones del juego y, sobre todo, tratar de ganar», señaló Ribera. Así, el preparador español destacó la fortaleza mental demostrada por el equipo, sobre todo, tras la derrota encajada ante Eslovenia en la segunda fase y que puso en peligro la continuidad den el torneo del conjunto español. «La fortaleza mental es un factor muy importante en este tipo de competiciones y un buen ejemplo de ello es nuestro equipo, que tras perder con Eslovenia fue capaz de rearmarse otra en veinticuatro horas y ganar el partido -ante Alemania- más importante del Europeo. Los equipos que ha pasado dificultades siempre llegan a la final más fortalecidos», indicó Ribera.

«Se ha demostrado que los equipos que han llegado hasta el final son equipos de conjunto, las selecciones que han tenido líderes muy destacados no están aquí y Suecia en ese aspecto es un equipo muy bien construido», comentó Ribera.

A este respecto, el seleccionador español resaltó la solidez defensiva del conjunto escandinavo, unos de los factores que los «Hispanos» deberán tener hoy muy en cuenta en la final. Suecia es un equipo muy ordenado en defensa. Utiliza como es tradicional en la escuela sueca un 6-0 con muchos contactos, con mucho desplazamiento de piernas. Una defensa que ayuda mucho a sus porteros y es ese orden y fortaleza defensiva lo que le ha permitido llegar aquí», advirtió Ribera.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, asistirá hoy a la final del Europeo de balonmano que se está disputando en Croacia, en el que la selección española tratará de conseguir el primer oro continental de su historia ante Suecia en el Estadio Arena Zagreb. De esta manera, los 'Hispanos' buscarán colgarse al fin la medalla dorada después de conquistar cuatro platas -1996, 1998, 2006 y 2016-, la última de ellas en la pasada edición tras perder la final ante Alemania (24-17). Será por tanto un encuentro en el que los Hispanos pueden hacer historia.