El ya tradicional duelo de hermanos Gasol se ha saldado con grandes actuaciones tanto de Pau como de Marc, aunque la victoria ha sido muy clara de San Antonio Spurs frente a Memphis Grizzlies (85-108), dentro de una noche destacada para la delegación española en la NBA, con los cinco jugadores en acción alcanzando dobles dígitos de anotación.

Descansado tras no jugar ante los Cavaliers, Pau suplió a la perfección la ausencia de LaMarcus Aldridge y redondeó una actuación muy completa que le dejó al borde del 'triple-doble' en 33 minutos de juego (14 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias).

Al otro lado, también fue el mejor de los suyos Marc, que aportó 18 puntos y 7 rebotes y fue lo único rescatable de unos Grizzlies que se vieron superados desde el primer cuarto y siguen inmersos en una temporada complicada.

Incapaz de frenar el buen movimiento de balón de los Spurs, que se repartieron 29 asistencias, el equipo local encajó una clara derrota ante un rival que volvió a sufrir hasta cuatro bajas importantes, circunstancia que no le impidió dominar a su antojo y recuperar la tercera posición de la Conferencia Oeste en detrimento de Minnesota Timberwolves.

Entre el resto de la jornada, victorias para Utah Jazz ante Detroit Pistons (95-98) y de Toronto Raptors ante Atlanta Hawks (93-108), mientras que Chicago Bulls cayeron frente a Philadelphia Sixers (115-101).

La conexión 'culé' Ricky-Ingles salva a Utah

Quien más tuvo que sufrir para ganar fue Ricky Rubio' (11 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) en la victoria en la prórroga de los Jazz. Suya fue la asistencia para que Joe Ingles anotara con facilidad a falta de cuatro segundos y mandara el partido al tiempo extra, dos compañeros que ya compartieron vestuario hace unos años en el FC Barcelona.

De esta forma, Utah se llevó un partido que siempre transcurrió muy igualado y en el que sobrevivió a la 'monstruosa' actuación de Andre Drummond, que se reivindicó tras quedarse fuera del 'All Star' sumando 30 puntos y 24 rebotes. Los Jazz son décimo en el Oeste a cuatro victorias de los 'playoffs'.

Mucho más contundente fue la victoria de los Raptors, que no tuvieron piedad de los débiles Hawks y llegaron a dominar por 32 puntos en Atlanta. Serge Ibaka aportó 12 puntos en el cómodo partido del equipo canadiense, que pudo repartir minutos entre los menos habituales y acabó con Fred VanVleet (19) como máximo anotador.

Por último, Nikola Mirotic jugó 25 minutos como suplente y logró 15 puntos en Filadelfia, donde sus Bulls apenas presentaron batalla ante los Sixers. En un partido con poca historia, el local Ben Simmons se erigió en gran protagonista con número dignos de otra época: 19 puntos, 17 rebotes y 14 asistencias.

--Estadísticas de jugadores españoles

Pau Gasol: 14 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias.

Marc Gasol: 18 puntos, 7 rebotes, 1 asistencias y 1 robo.

Ricky Rubio: 11 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 1 robo.

Serge Ibaka: 12 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 1 robo.

Nikola Mirotic: 15 puntos y 3 rebotes.