La Challenge Ciclista Mallorca dará la salida al calendario de carreras 2018 en el continente europeo, una prueba que congregará entre el jueves, 25 de enero, y el domingo 28, a los mejores corredores del mundo. La vigesimoséptima edición contará con la participación de 18 equipos profesionales. Más de 150 ciclistas pedalearán en cada jornada por las carretera de la isla.

Destacar el debut con Movistar Team de Mikel Landa, que competirá con sus compañeros de equipo Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas (Movistar); además de con David de la Cruz, Vasil Kiryienka, Michal Kwiatkowski y Wouters Poels (Sky); y Bauke Mollema y Gianluca Brambilla (Trek Segafredo).

En el pelotón estarán los alicantinos Antonio Molina, con el maillot de Caja Rural-RGA; Julio Alberto Amores, que competirá con la selección española, y Rubén Plaza, que debuta con el Israel Cycling Academy y que tiene como objetivo dejarse ver esta temporada en el Giro a Italia. La escuadra israelita ha depositado su confianza en él para una campaña en la que además de luchar por una etapa en la prueba transalpina debe actuar de cicerone de los más jóvenes.

En principio no está previsto que lo haga Rafa Valls. El ciclista de Cocentaina está concentrado con su equipo en Mallorca en las instalaciones de Rafa Nadal Sports Centre pero todavía se está recuperando de su lesión. Podría salir en alguna etapa, en plan entrenamiento, pero para no acabarla. Su preparación todavía es corta después de recuperarse de una lesión.

Tanto Molina como Plaza también estarán la próxima semana en la Volta a la Comunitat Valenciana.

La 27ª Challenge contará con cuatro etapas, en las que se entregarán cuatro trofeos. El jueves 25 la carrera comenzará con la disputa del trofeo Campos-Felanitx-Porreres-Ses Salines. Al día siguiente, los ciclistas recorrerán la Serra de Tramuntana y el tercer día será el turno del trofeo Lloseta-Andratx. El cuarto trofeo será el Playa de Palma, que termina con un esprint final por la bahía palmesana.