Martín Fiz e Iván Raña, ex campeones del mundo de atletismo y triatlón son dos de los grandes protagonistas de la 29ª Media Maratón de Santa Pola que se disputará mañana (10.30 horas) con la participación de más de 4.200 corredores. El director de la carrera y exatleta olímpico alicantino José Manuel Albentosa señaló ayer durante la presentación oficial de la prueba que «es difícil reunir a dos atletas de la talla de Fiz y Raña, pero hemos tenido la sorpresa de que este domingo van a coincidir corriendo por las calles de Santa Pola».

Albentosa precisó que hasta el momento se han inscrito 4.200 corredores, de los que el 55% pertenecen a la provincia de Alicante y otro 20% a las de Murcia, Albacete y Valencia. «Asimismo, participan 272 atletas locales y deportistas de 30 países y 600 clubes», añadió el director de la carrera para corroborar su proyección nacional e internacional. De entrada, la inauguración ayer tarde de la Feria del Corredor en el castillo-fortaleza abrió el pórtico de la gran fiesta del running provincial.

Martín Fiz, ex campeón mundial, europeo y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes declaró en la Casa de la Cultura de la villa marinera sentirse «agradecido por la invitación de la organización y porque ya he participado en la media maratón de Santa Pola, una ciudad que respira running por todos lados. Me viene bien el circuito para la puesta a punto al Maratón de Londres, el 22 de abril, donde trataré de lograr la sexta victoria de la Liga de Maratones».

Por su parte, Iván Raña también ultima su preparación para el triatlón de Hawai y declaró, entre risas, que tratará «de ir controlando a Martín durante el recorrido. Deseo disfrutar la carrera en una prueba que me han asegurado que es muy familiar».

Fermín Ejido, presidente de Triwhite Go For It, empresa que debuta en la organización de la Media precisó que «600 voluntarios ayudarán a que los corredores se sientan como en casa. Organizamos pruebas en Malasia, Rusia, Grecia, Italia, Ucrania, Suiza, México, Tahilandia, Singapur, Costa Rica y Dubai y queremos que esta Media sea todo un éxito».

A su vez, la concejala de Deportes Loli Tomás destacó «la importancia de seguir con una carrera en la que todo el pueblo se involucra. Hemos firmado un convenio con la empresa Ecoembre para la protección del medio ambiente y por ello habrá contenedores al lado de los avituallamientos para que los atletas arrojen botellines, esponjas y demás material».