El golf de la Costa Blanca y de la Comunidad Valenciana ha reunido en Fitur a tres estamentos involucrados en su promoción; como son las instituciones públicas, la federación deportiva y la asociación de empresarios. Esta presencia conjunta es un ejemplo de apoyo, unión y coordinación de todas las partes buscando la promoción del destino enfocada a potenciar el turismo de golf. El perfil de visitante realiza un gasto muy superior a la media del turista vacacional, lo que repercute a su vez en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, comercios y transportes, entre otros, tal como explican desde la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca.

Desde la publicación del estudio de impacto económico, solicitado por la asociación y elaborado por la Cámara de Comercio con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, «ha habido un cambio de percepción muy positivo de las instituciones y de la sociedad en general respecto al golf. Poco a poco van desapareciendo falsos mitos, como el de deporte elitista, y se van imponiendo las cifras que ha arrojado el citado estudio, cuyas conclusiones pusieron en evidencia el importantísimo carácter desestacionalizador del golf, y la enorme contribución de este sector como uno de los motores de la industria turística de la Costa Blanca y de la Comunitat Valenciana, con unas cifras incontestables», según los responsables de la asociación. Estas cifras son 7.500 puestos de trabajo, lo que supone un 1,27% del empleo de la provincia y un 0,43% de toda la Comunidad Valenciana. Y 440 millones de euros anuales, un 0,8% del PIB provincial y un 0,26% de toda la Comunidad.

Ante esta realidad, las instituciones están apostando por el turismo de golf y, gracias al apoyo recibido, la Asociación de Campos de Golf pudo organizar el pasado mayo uno de los eventos promocionales del turismo de golf más importantes del mundo; el IAGTO Costa Blanca Trophy, en colaboración con la Agencia Valenciana del Turisme y la IAGTO, en la que participaron también otras instituciones como el Patronato Provincial de Turismo, la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y Visit Benidorm. «Este evento supuso un ejemplo de coordinación y apoyo total al sector del golf, al haberse sabido reconocer desde todos estamentos esta oportunidad histórica para posicionar la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana un escalón por encima de su estatus en el mapa turístico internacional».

Desde la Asociación de Campos de Golf también destacan «la apuesta que hizo la Agencia Valenciana del Turisme al apoyar este evento y que sigue haciendo, con la directora general de Turismo, Raquel Huete, quien está llevando a cabo un fenomenal trabajo para potenciar y promocionar el turismo deportivo en general y el de golf en particular en nuestra Comunidad».

Balance 2017

El balance del año 2017 ha sido histórico para la Asociación de Campos,tal como sus propios responsables reconocen, con el tremendo éxito que ha supuesto la organización del IAGTO Costa Blanca Trophy y el colofón final que supuso la IGTM de diciembre en Cannes donde se recibió el premio al «Mejor Destino de Golf de Europa 2018», elegido en votación secreta por los 680 tour operadores de golf de 65 países que forman parte de IAGTO. «Este prestigioso galardón sin duda va a suponer un hito en el turismo de golf en la Costa Blanca y toda la Comunidad Valenciana, esperándose un importante repunte en los próximos años, lo que repercutirá no solo en los campos de golf, sino en todo el sector turístico. Este premio consolidará la tendencia alcista del turismo de golf en nuestra zona e impulsará en los próximos años un aumento en el número de países cuyos golfistas van a elegir la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana como destino».