El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (CAT/Toyota) se adjudicó este jueves la duodécima etapa de coches en el Rally Dakar 2018, disputada en una maratoniana especial de 523 kilómetros entre las argentinas Chilecito y San Juan, ganando un bonito mano a mano con el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), mientras que el español Carlos Sainz (Peugeot) minimizó riesgos entrando a 18 minutos.

Al-Attiyah se adjudicó su tercera victoria en la 40 edición del Dakar en una lucha intensa con Peterhansel en la segunda parte del recorrido, a quien superó por dos minutos. El de Toyota afianzó la tercera posición de la general. Mientras, Sainz administró su amplia renta en la general para no cometer errores con dos etapas por delante para celebrar la que sería su segunda victoria en el Dakar.

El campeón en 2010 cruzó este viernes la meta en San Juan en octava posición, viendo reducida a casi 45 minutos su aún buena renta sobre Peterhansel. Al-Attiyah se queda a una hora y cinco minutos del madrileño en el podio provisional del Dakar.

Sainz deshojó una etapa más hacia una victoria final que le ha sido negada en los últimos años, con cinco abandonos consecutivos. Con cerca de 800 kilómetros por delante, con un enlace de 270 kilómetros previos a la especial, el madrileño no entró en la batalla por la etapa. Pese a ir tranquilo, Sainz no se libró de un pinchazo y un unos problemas con la caja de cambios.

En cabeza de etapa, Peterhansel y Al-Attiyah se intercambiaron las dos primeras posiciones, dejando atrás a un Bernard Ten Brinke (Toyota) que le tocó abrir pista y se le hizo larga la jornada. Finalmente, Al-Attiyah apretó para defender su tercera posición en la general, que ahora goza de algo más de 10 minutos sobre el holandés, lucha por el podio entre dos compañeros de equipo.

Mientras, Peterhansel comienza a dar por buena la segunda posición. Y es que, desde que perdiera cerca de dos horas en la séptima etapa en Uyuni, 'Monsieur Dakar' da por bueno el podio. "Estoy contento de todos modos, porque Carlos merece ganar. También es una gran manera de recompensar todo el trabajo que ha realizado durante cuatro años en Peugeot", indicó el galo.