El Barcelona terminó con el maleficio del Estadio de Anoeta y se impuso (2-4) a la Real Sociedad a domicilio en LaLiga por primera vez desde 2007, gracias a una gran reacción tras los dos tantos iniciales de los donostiarras, liderados por un letal Luis Suárez que firmó un doblete. El equipo blaugrana cerró invicto la primera vuelta del campeonato liguero, tras una sólida remontada ante una Real que firmó una gran primera parte, pero se diluyó en la segunda.

Al doblete de Suárez se añadieron los tantos de Paulinho y Messi, ya en los instantes finales. El duelo comenzó marcado por la igualdad entre ambos conjuntos, con el Barcelona dominando la posesión pero sin demasiado peligro, salvo un disparo desviado de Messi en el minuto 8. Sin embargo, en la primera aproximación de los locales sobre el marco de Ter Stegen, Willian José ponía el 1-0 de cabeza tras un centro de Xabi Prieto desde la derecha.

El inesperado tanto llenó de moral a los txuriurdines, que aumentaron notablemente su presencia en campo rival, llegando incluso a doblar la ventaja por medio de Juanmi, que mandaba al fondo de la red un balón rebotado en Sergi Roberto tras un gran pase de canales. La ventaja pudo ser mayor, y es que minutos antes, el colegiado señaló una dudosa falta sobre Rakitic, muy reclamada por los vascos, que en la jugada posterior terminó en gol.

Los de Valverde fueron capaces de recompenerse y reducir distancias antes del descanso por medio de Paulinho, que sumó su octavo gol en Liga. Un centro raso de Suárez, que ganó bien la espalda de la zaga rival, terminaba en las botas del brasileño, que sin oposición batía a Rulli. En el segundo acto, los catalanes se hicieron progresivamente con el control del partido, y no tardaron en igualar la contienda. En el minuto 50, Messi asistía para Suárez, que con precisión de cirujano colocaba el esférico en la escuadra izquierda de la Real . Veinte minutos después, el uruguayo, que nunca había marcado en Anoeta, batía a Rulli en el mano a mano para anotar su decimotercer gol esta campaña y sellar la remontada culé. Messi, con un plástico libre directo, ponía el broche a cinco minutos del final. Con esta victoria, los blaugranas rompen la maldición en Anoeta, estadio en el que no ganaban en liga desde 2007, y aventajan en nueve puntos al segundo, el Atlético y en 19 al Madrid.