Ismael Esteban, del equipo alcoyano Ginestar-Delikia Sport, ha logrado, contra todo pronóstico, revalidar el título de campeón de España absoluto de ciclocross disputado en la mañana de ayer en Legazpi al vencer a su compañero de escuadra Felipe Orts, en una prueba muy dura marcada por las inclemencias meteorológicas y el barro que había en el circuito. El duelo entre amigos se decantó del lado del cántabro, a pesar de que el corredor de La Vila llegaba a la carrera en forma y con 11 victorias esta temporada. El abrazo entre ambos tras atravesar la línea ha demostrado que por encima de rivales son amigos.

Durante la primera vuelta Orts y Aitor Hernández tomaron la iniciativa y todo apuntaba a que iba a ser un duelo entre ambos en la lucha por el maillot rojigualdo. El corredor de La Vila se marchó en solitario hasta que apareció desde atrás Ismael Esteban, que defendía título. De menos a más, el cántabro cogió primero a Hernández y después a Orts y se fue lanzado hacia la meta ante la sorpresa de todos. Felipe Orts entró segundo, en su debut en la élite, y Aitor Hernández completó el podio.

Felipe Orts, ganador del Campeonato de España en las categorías juvenil y sub 23, dos veces, deberá esperar una campaña más para ganar el absoluto. El ciclista alicantino se ha quedado con la miel en los labios después de lograr once victorias esta temporada. Se estrenó en la categoría élite ganando en L'Enova en su primera prueba de la presente campaña. Luego conquistó los ciclocross de Villarcayo y Medina del Pomar, ha sumado tres triunfos en la Copa de España, en las carreras de Llodio, Elorrio y Valencia, ganó en Utsunomiya (Japón) y luego en Manlleu el Trofeu Joan Soler. Seguidamente llegaron las victorias en Abadiño y Ormaiztegi. Además fue segundo en el ciclocross de Karrantza, tras el belga Vicent Baestaens, y en Gran Premi de Ciclocross Les Franqueses del Vallès (Barcelona), donde entró de la mano de su compañero Ismael Esteban.

El próximo objetivo de Felipe Orts es el Mundial de Valkenburg. Pese al segundo puesto en el campeonato de España, el ciclista de La Vila acabó satisfecho de su rendimiento y no dudó en felicitar a su compañero. Orts era el gran favorito para alzarse con el triunfo pero finalmente debió conformarse con un segundo puesto en un gran duelo entre los dos mejores especialistas de ciclocross de España.

"Las sensaciones fueron muy buenas, como durante toda la temporada, pero Isma estuvo mejor que yo y solo puedo darle la enhorabuena", comentaba Orts tras lograr la medalla de plata.

"Sabía que el gas iba a venir de un momento a otro porque he estado entrenando y corriendo mucho. No se me fueron demasiado de salida y pude controlar la situación. Al final fue increíble", declaraba el vencedor antes de reconocer que "volví a nacer tras una lesión tan grave que tuve y ahora tan solo puedo agradecer a todos los que me han apoyado este tiempo".