El centenario Teatro Castelar de Elda se ha vestido de gala este viernes para acoger la V Noche del Deporte Eldense, acto rescatado después de 15 años por el Ayuntamiento de la ciudad. En ese sentido, el público ha respondido abarrotando las 751 localidades del coliseo eldense para arropar a los mejores deportistas locales, quienes han recibido el homenaje a sus logros deportivos y el reconocimiento a sus méritos.

En el apartado de mejor entrenador, el trofeo recayó en Antonio Mateo Enguídanos por sus cuatro años entrenando al equipo de balonmano del Centro Excursionista Eldense.

El galardón por la promoción del deporte se le entregó al colegio público Pintor Sorolla al ser nombrado por séptimo año consecutivo centro educativo promotor de la actividad física y del deporte.

Marina Lázaro Rico, de 14 años de edad, fue premiada como mejor deportista femenina promesa al proclamarse campeona de España de natación infantil de verano.

La distinción al mejor deportista masculino promesa recayó en Izan García Riquelme, de 16 años, actual subcampeón de España de patinaje estilo libre en categoría U20.

El premio al mejor directivo fue a parar a manos de Felipe Martínez Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo y miembro de la Confederación de las Federaciones Olímpicas, así como dirigente y boxeador del Club Elda Box.

El galardón al mejor equipo fue para el Nueva Elda Fútbol Sala por haberse proclamado campeón de Liga de su grupo y ascender a Segunda División B al finalizar la pasada temporada.

Por su parte, Alicia Olivares recibió el premio a la mejor deportista femenina al proclamarse campeona de España de pistola deportiva en categoría junior.

En cuanto a la distinción al mejor deportista masculino fue para el boxeador José Quiles Brotons, de 20 años de edad y medalla de bronce en el Campeonato de Europa.

Además, también se entregó un trofeo a la mejor entidad deportiva, recayendo el mismo en el Centro Excursionista Eldense, una entidad de más de 7.000 socios que acaba de cumplir 60 años de existencia.

Al margen de los premios a las categorías antes citadas, el Ayuntamiento también otorgó tres menciones especiales que fueron a parar al Consejo del Deporte Escolar, por su dedicación e implicación con los eventos deportivos que se organizan durante el año en la ciudad, a Emilio García Rodríguez, quien permaneció 18 años en la presidencia del Club Baloncesto Elda (1999-2017), así como al nadador José Navarro Alcaraz, siete veces campeón de España de salvamento y socorrismo, siendo el único deportista eldense que ha llevado la antorcha olímpica. Lo hizo camino de la Ciudad Condal en los días previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona-92.

También se concedió a título póstumo un homenaje al atleta de origen riojano Miguel Ángel Nájera García, fallecido el pasado 2 de enero, exconcejal de Deportes de Petrer y persona que estuvo implicada con el deporte eldense durante muchos años de su vida.