Las obsoletas condiciones de la Ciudad Deportiva de Alicante, que impidieron que el pasado fin de semana se disputaran varios partidos de competición de fútbol base, tienen las horas contadas. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dirigida por Vicent Marzà, ha evaluado la posibilidad de realizar un nuevo convenio o directamente una cesión patrimonial de las instalaciones del recinto al Ayuntamiento de Alicante.

Precisamente esta última opción, la de la cesión patrimonial, es por la que apuesta el conseller Marzà: «Con ella la ciudad gana mucho más que con un convenio, ya que así el Consistorio, y por tanto todos los alicantinos, son los propietarios directos de las instalaciones». Además, Marzà recalcó que ésta es una medida más de las que está llevando a cabo Conselleria en Alicante. «Queremos que la ciudad recupere el lugar que le corresponde en nuestras áreas de actuación directa, en este caso en Deporte», añadió.

Desbloqueo

El Ayuntamiento de Alicante ya había aprobado la instalación de nuevos terrenos de juego en varios puntos de la ciudad: los campos del Monte Tossal, Virgen del Remedio y Cabo de las Huertas (el proceso se encuentra en fase de licitación), pero la remodelación de la Ciudad Deportiva permanecía bloqueada porque el convenio estaba caducado, ya que la instalación pertenecía al Consell. El acuerdo había prescrito en 2015 y, según la Generalitat, la petición de renovación se había recibido el pasado mes de noviembre de forma no oficial por el Ayuntamiento, el encargado de tramitar la solicitud.

La noticia ha sido bien recibida por el Consistorio alicantino, aunque sigue a la espera de una contestación oficial por parte de Valencia un mes después de enviar la propuesta. «Lo que importa es que podamos disponer de la instalación en condiciones cuanto antes», aseguraba ayer la concejal de Deportes, Eva Montesinos. Sea como fuere, la remodelación de la Ciudad Deportiva ya no se podrá incluir dentro de las inversiones sostenibles previstas por el Ayuntamiento como los campos del Tossal, Virgen del Remedio y el Cabo. «Una vez oficializada la cesión veremos de qué manera podremos arreglarlo», señaló Montesinos.

A pesar de que sólo es el césped artificial el objeto de la remodelación de la Ciudad Deportiva, no se descarta que a medio plazo también se actúe sobre otras zonas del recinto, aunque eso ya correría a cargo de Infraestructuras.

Más actuaciones de Cultura

Asimismo, Marzà quiso destacar que esta cesión se suma a otras iniciativas en materia de Cultura para Alicante, como el compromiso de potenciar la programación de un espacio como el Arniches y la voluntad de que «el Teatro Principal de Alicante ocupe el lugar que le corresponde como centro de difusión escénico con la contribución que se realizará desde la Generalitat».