Se enamoró de los ponis a los pocos años de nacer y ya no se separa de ellos. A sus 15 años, la ilicitana Alba Requena se ha convertido en una de las grandes promesas de la hípica española, concretamente de la modalidad de concurso de obstáculos donde ostenta el tercer puesto en el campeonato de España alevín, el primer puesto en el campeonato de la Comunidad Valenciana y el primero de la Liga autonómica.

En sus primeros metros encima de un poni ya se le adivinaron cualidades. No dudaron sus padres en regalarle uno y a los 7 años ya estaba compitiendo. Se formó en el club Delvic de Elche donde participó en su primer campeonato de España con un poni camargués de categoría B.

Ahora ya tiene tres caballos y debe montar los tres todos los días una media de 8 horas, un deporte de muchísimo sacrificio a la vez que caro, tal y como reconoce su padre, Antonio Requena. «Es una deportista muy disciplinada que está consiguiendo unos resultados increíbles», afirma Antonio, que destaca las pocas ayudas económicas que existen para la hípica. «En algunos campeonatos, la Federación llega a pagar el transporte de los caballos», expone el padre de Alba.

La deportista se traslada todos los días a Murcia para entrenar. Allí tiene a su entrenador, Mariano Martínez Bastida, uno de los mejores jinetes de la actualidad, y a sus tres caballos, «Bella Donna Z», «Dreamer» y «Kenya Van Het Wingelholf». Todos los días traslado a Murcia para entrenar y al mismo tiempo compaginarlo con sus estudios, donde también es una alumna brillante.

Sus competiciones se cuentan prácticamente por victorias. Recientemente se adjudicó un torneo internacional en Murcia y en breves fechas participará en una de las pruebas más prestigiosas. Será su primer concurso cinco estrellas y se verá las caras con los mejores jinetes del país, destacando la presencia de la Infanta Elena y de Cayetano Martínez de Irujo. Su ilusión es máxima y habrá muchos ojos pendientes de su evolución.

Su mayor éxito hasta el momento lo consiguió recientemente en Castellón donde se proclamó primera del campeonato de salto de la Comunidad Valenciana.

La amazona ilicitana, de 15 años, consiguió el oro en la categoría de juveniles con su nueva yegua «Bella Donna Z».

El campeonato empezó con la primera clasificativa en la que un complicado recorrido de la jefa de pista Maite Guaita sólo permitió que únicamente cuatro jinetes consiguieran no derribar ningún palo. Alba Requena fue una de estas amazonas. Durante la segunda clasificativa, el recorrido todavía fue más complicado y solamente una amazona consiguió disputar la prueba sin derribar ningún obstáculo. Esta fue Alba.

Durante el domingo, Alba partía con la ventaja que no tenía ningún jinete ya que contaba con dos recorridos sin falta. Tras un emocionante desempate, consiguió colgarse de forma brillante la medalla de oro de la Comunidad Valenciana.