Un magistrado de lo Penal de Alicante ha impuesto 480 euros de multa a un herculano que apedreó un tren lleno de aficionados del Elche tras un derbi. Los hechos ocurrieron el 20 de mayo del año pasado tras el derbi que disputaron en el Rico Pérez el Hércules y el Elche, que acabó con empate a cero. El acusado, junto a otras personas que no han sido identificadas, se desplazó a la zona del Puente Rojo y cuando pasaba el tren comenzó a arrojar piedras, según recoge el apartado de hechos probados de la sentencia. Una de las piedras rompió uno de los cristales del tren, ocasionando lesiones a un pasajero.

El tren transportaba a los aficionados de las peñas ilicitanas Jove Elx y Zona 24 Arnal. El acusado, que tenía 25 años cuando ocurrieron los hechos, era un afín a una peña blanquiazul, según informó este periódico cuando ocurrieron los hechos.

El fiscal acusó al joven de una falta de daños porque los desperfectos en el tren eran inferiores a cuatrocientos euros y de una falta de lesiones por las heridas que la pedrada le ocasionó al pasajero.

El acusado negó en el juicio ser el autor de la pedrada. Sin embargo, el juez no tiene dudas de su culpabilidad porque un policía vio al condenado lanzar piedras contra el tren. El juez ha decido imponer al joven la multa máxima que permite el Código Penal para este tipo de faltas por «el especial reproche penal que merecen tales actos incívicos de violencia grupal en espectáculos deportivos». Además, el magistrado considera como agravante que el acusado actuara «bajo el cobijo o el anonimato que supone la pertenencia a un grupo indeterminado de personas y a la nocturnidad» en la que se desarrolló el ataque ya que casi eran las once de la noche.

Indemnizaciones El joven condenado deberá indemnizar a ADIF con 355 euros por los desperfectos que ocasionó en la ventanilla del tren y con trescientos euros a la víctima por las lesiones que sufrió con la pedrada. El aficionado herculano ha sido sentenciado a veinte días de multa por la falta de daños y a setenta días de multa por la falta de lesiones, según recoge el fallo. El acusado puede recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial.

El altercado fue el incidente más grave ocurrido en el derbi de mayo del año pasado. En el tren apedreado viajaban doscientos cincuenta seguidores ilicitanos de las peñas Jove Elx y Zona 24 Arnal.