Desde el año 2009 no ganaba la popular San Silvestre eldense un atleta de nacionalidad española. Ha tenido que ser Mohamed Marhoum Jaghloul (Club Atletismo Albacete) quien este domingo venciera en su primera participación en la prueba pionera de la provincia después de recorrer la distancia de 3.800 metros en un tiempo de 10 minutos y 27 segundos, que le valió para adjudicarse un premio de 300 euros.

Marhoum nació en Castillejos, ciudad marroquí situada en la región de Tánger, aunque con nacionadidad española, residiendo en Valencia. El atleta de 30 años de edad tomó el control de la carrera tras recorrer un kilómetro en el grupo de escapadas. Después de girar en La Farola dio el hachazo que le llevaría líder a la línea de meta, seguido por el magrebí Abderraman El Khayami (Playas de Castellón), que llegó a dos segundos del ganador y se embolsó 150 euros, siendo tercero el también marroquí Hassan Aouchar (Club Gaes Valencia) que empleó 14 segundos más que el ganador de la prueba, percibiendo 100 euros. Por su parte, Carlos Moreno García sumó su undécimo triunfo como local de manera comnsecutiva, y recibió antes de comenzar la prueba un reconocimiento por parte del alcalde Rubén Alfaro y el diputado provincial de Deportes, Juan José Castelló.

En féminas ganó por sexto año consecutivo Laura Méndez Esquert (Playas de Castellón), atleta de Almussafes que empleó 12 minutos y 29 segundos en pisar la línea de llegada, logrando un botín de 300 euros. En segundo lugar se clasificó la eldense Eva Sánchez Pastor (Club Triatlon Petrer), obteniendo 150 euros y siendo la primera atleta local, mientras que en tercera posición llegó la aspense Andrea Rodríguez Castelló (Club Atletismo Novelda-Carmencita), adjudicándose un premio de 100 euros.

La prueba resultó una fiesta total, ya que Elda se echó a la calle para aplaudir el paso de los 7.585 censados que tuvo la XXXVII edición del cross San Silvestre eldense. La meta volante, con un premio de 100 euros, se la adjudicó el monovero Javier Polo García (Atlético Safor-Delikia Sports), y en féminas venció la valenciana Laura Méndez Esquert, ganadora de la prueba, por lo que se embolsó 400 euros de premio.

Sin embargo, la prueba eldense, que ha tenido una duración de 50 minutos, cuenta con una parte lúdica y desenfadada, como son los diferentes disfraces y el buen ambiente que se respira para despedir el año cada 31 de diciembre con alegría. En ese sentido, el primer premio de la categoría de disfraces, consistente en un viaje a granada y botellas de vino, se lo adjudicó el grupo denominado "Mikolor". El segundo mejor disfraz fue para los participantes vestidos de medusas, quienes ganaron una comida y botellas de vino, mientras que el tercer premio de los disfraces fue para "Troya", cuyos componentes recibieron paquetes navideños.