El domingo (18 horas) se disputa la XXXVII San Silvestre eldense, que durante los últimos siete años ha estado dominada por los atletas de origen magrebí. El último corredor español que ganó la prueba eldense fue el ilicitano Juan Carlos Esteso Herrera en 2009. Desde entonces, la rapidez de los marroquíes se ha impuesto con cinco victorias consecutivas de Jaouad Oumellal y una de Adelghafour Lasri, mientras que el pasado año triunfó Abdelali Razyn, con un crono de 10 minutos y 23 segundos.

Sin embargo, en chicas sucede lo contrario, ya que hay que remontarse también al año 2009 para encontrar la última victoria magrebí, la cual recayó en Malika Assahsah. Después siguieron los triunfos de la pontevedresa Raquel Landín Cobos y el de la hispano-cubana Yamilka González Viamonte. Por su parte, las últimas cinco ediciones han estado bajo control de Laura Méndez Esquert, atleta de Almussafes (Valencia), que en la San Silvestre eldense de 2016 recorrió en 12 minutos y 6 segundos los 3.800 metros de la prueba pionera de la provincia.

En esta edición, los favoritos vuelven a ser los marroquíes Abderrahman El Khayami, Mohamed Boucetta y el propio Jaouad Oumellal, mientras que la esperanza española es el murciano Iván Hernández Illán. En féminas, la pentacampeona Laura Méndez vuelve a estar entre las aspirantes al triunfo, junto a Yamilka González y la eldense Pilar Rubio.

Cabe destacar que las inscripciones siguen abiertas hasta las 21 horas del sábado, día en que se espera una avalancha de reservas de dorsales para correr. En ese sentido, en este momento ya se superan los 6.700 censados, muy cerca del récord alcanzado el pasado año, que quedó en 7.469 inscritos.