El Mapfre español prosigue con su escapada en la cabeza de la flota que navega camino de Melbourne (Australia), meta de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y está abriendo una pequeña brecha con el 'Dongfeng' antes de afrontar los últimos decisivos días para decidir el vencedor.

El equipo español vivió una frenética última noche donde realizó hasta 16 trasluchadas en menos de doce horas, el triple que el barco chino, que se limitó a cinco, y este trabajo, de momento, le está dando sus réditos en forma de distancia con el único 'VO65' que parece que puede disputarle la victoria.

"El último día en el 'Mapfre ' ha sido bastante loco. Hemos hecho muchas maniobras. Ahora tenemos que ir hacia el Sur para llegar a la borrasca, por eso hemos tenido que hacer tantas trasluchadas. Es muy duro, pero ha valido la pena y ahora estamos libres para navegar hacia el Sur todo el día y la noche, y mañana por la mañana traslucharemos y comenzaremos a dirigirnos hacia el Norte, hacia Melbourne", advirtió Xabi Fernández.

De momento, el 'Mapfre ' aventaja en más de 30 millas náuticas al 'Dongfeng', según el parte de las 14.00, hora peninsular española, cuando comienza ya la recta final hacia la ciudad australiana donde se espera que los dos primeros clasificados lleguen el día de Nochebuena.

A favor del barco español y del chino es que la zona de exclusión ha comenzado a bajar hacia el Sur para ambos, lo que les permite avanzar con un mejor viento y no tener que estar pendientes de evitarla. Una vez que encuentren el ángulo correcto con respecto a los vientos del Oeste, ambos apuntarán con sus hacia Melbourne y comenzarán el sprint final hacia la línea de meta, indicaron desde la organización de la 'VOR'.

"Somos cien por cien conscientes de que 'Dongfeng' pondrá el pie en el acelerador como hicieron en la pasada etapa y se acercarán rápidamente a nosotros, por lo que nosotros tendremos que hacer lo mismo", recordó el patrón del barco español.

Por detrás, en la pelea por la tercera y cuarta plaza, el 'Vestas 11th Hour Racing' continúa cerrando el podio provisional con una ventaja de 35 millas sobre el 'Team Brunel', mientras que 'Sun Hung Kai Scallywag', 'Turn the Tide On Plastic' y el 'AkzoNobel' cierran la flota.