Dos fogonazos de Jorge Lafuente y Orion Outerbridge bastaron al HLA Alicante para dormir en cabeza de LEB Plata y empequeñecer a un lastimado Martorell que visitó ayer el Pedro Ferrándiz como colista, tras siete derrotas consecutivas y con apenas dos entrenamientos a las órdenes del nuevo entrenador Joan Cuadrat.

La muñeca de David Jofresa, tercera generación de una saga familiar histórica en el básket catalán y español, hizo temblar en el primer cuarto a un HLA impreciso y tímido en defensa. Dos triples del base barcelonés -hijo de Rafael, sobrino de Tomás y nieto de Josep María (todos ellos internacionales)- desbarataron los planes iniciales de los de David Varela, aunque tres tiros libres de Lafuente y una canasta en el último suspiro de Boubacar dejarían mínimamente por delante al HLA Alicante en los primeros diez minutos con un 25-24.

El retorno del anonimato de Orion Outerbridge en el inicio del segundo cuarto (ocho puntos seguidos, seis de ellos desde el perímetro y un tapón de hemeroteca) despejó dudas pasadas en casa y disparó a los alicantinos en un cuarto rácano en el que apenas se vieron 24 puntos entre ambos conjuntos.

Lesión de Boubacar

Un golpe en la rodilla cortó de raíz la participación del pívot malí Boubacar Sidibe y Varela probó en la segunda parte con dos «cuatros», un recurso que a la postre fue decisivo y que sorprendió el planteamiento del Martorell. «Esta situación en ataque les hizo cambiar todo en defensa y nosotros no estábamos preparados para afrontarlo», aseguró el técnico visitante.

La única reacción del Martorell fue apagada rápidamente por Lafuente, que comandó un segundo tiempo inmaculado, anotando 13 puntos, en el que el Lucentum anduvo con más tino en el tiro y terminó de forma plácida antes de tiempo un partido en el que se pudo permitir el lujo de dar entrada a los canteranos Miki Ortín y el joven Christian Seguí.

Líderes provisionales

A falta del partido que dispute esta tarde Granada ante el Navarra, el HLA es líder provisional y afronta el último partido de la primera vuelta el próximo viernes 29 en Albacete, en el que se dirimirá la participación de la Copa LEB Plata, en la que participan los dos primeros clasificados.