Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Valls: «Es un sueño correr al lado de Valverde, es un ciclista al que he admirado siempre»

Con 30 años va a correr en uno de los mejores equipos del mundo y reconoce que está como «un niño con zapatos nuevos»

Rafa Valls, con el maillot del Movistar Team, en la presentación del equipo telefónico. @MOVISTARTEAM

Rafa Valls (Cocentaina, 25 de junio de 1987) estuvo el jueves en Madrid en la presentación del equipo Movistar Team para la temporada 2018. El ciclista alicantino ha hecho realidad el sueño de fichar por uno de los mejores equipos del mundo. Después de dos campañas en el Lotto-Soudal, en el que las lesiones no le han permitido alcanzar su verdadero nivel, busca un año sin parones. Ha sido ganador del Tour de Omán 2015 y «top10» en Tour Down Under, París-Niza, Volta Catalunya o Critérium Dauphiné. De azul, se pone a disposición de sus líderes, Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa. Todo un reto.

Con dicho trío de ganadores, su papel inicialmente no puede ser otro que el de trabajar...

Llego a un equipo con tres grandes corredores, capaces de ganar las grandes vueltas, y mi tarea no puede ser otra que la de aportar todo lo que llevo dentro por ellos, para que logren sus metas, que son las de todo el equipo. Este va a ser mi papel la próxima campaña. Después de una lesión de cadera como la que sufrí el pasado verano mi primer objetivo personal es llegar al nivel donde estaba. Pienso que puedo lograr mucho más de lo que conseguí el año pasado en el Dauphiné, que fui décimo.

Nairo Quintana, Valverde y Landa, ¿demasiados gallos?

En la concentración que hicimos en Pamplona el ambiente era fenomenal. En las redes sociales y en la Prensa hubo un poco de polémica por algunas declaraciones, pero yo veo a tres grandes líderes y, al lado, un equipo joven, que está creciendo, con mucha gente que el año pasado dio un salto de calidad. Creo que la temporada que viene terminarán por confirmarse algunos corredores jóvenes que hay. Es un lujo tener a estos compañeros al lado. La adaptación ha sido muy buena ya que a los españoles los conocía de antes, y al resto de concentraciones en Sierra Nevada y distintas carreras.

¿Ya está haciendo carretera?

Sí. Cada día me encuentro mejor y soy optimista después de meses pasándolo muy mal. Me rompí el cuello del fémur una semana y media antes de la Vuelta. La había preparado muy bien en Sierra Nevada y se me vino el mundo encima. Gracias a la familia y a los amigos pude salir de ese trance. La verdad es que cada vez que he caído sufrí lesiones graves y me gustaría de una vez por todas tener una continuidad.

Pese a ello, el equipo de Eusebio Unzué se fijó en usted....

Ha sido la mejor medicina para mi recuperación. Cuando firmé me vine arriba. Desde amateur siempre soñé correr con ellos, y por fin lo he conseguido. Además, al lado de Alejandro Valverde, uno de mis ídolos desde siempre. Un fuera de serie capaz de ganar en todos los sitios y durante todo el año. Todo un sueño hecho realidad. La verdad es que tengo que agradecer a Movistar la confianza que han tenido en mí, además me fichan cuando estaba lesionado. Me gustaría demostrarles que ha valido la pena y estoy trabajando duro. No puedo dejar pasar esta oportunidad.

¿Alguna carrera que tenga en el punto de mira?

Me haría ilusión este año correr la Volta a la Comunitat Valenciana porque tenemos final de etapa en Cocentaina, pero hay que ser realistas. Es a final de enero y lo veo prácticamente imposible que pueda estar para luchar por la victoria. Me gusta el Tour de Francia, pero dado su perfil y el gran nivel que hay en el equipo yo creo que si todo va bien estaré en la Vuelta a España.

La semana de la presentación de Movistar Team se ha visto un tanto ensombrecida con el tema del doping de Froome ¿Qué opina de ello?

Pienso que los organismo oficiales lo investigarán y serán ellos los que tomen la mejor decisión. No es un tema en el que se pueda opinar, sino esperar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats