Ureña ha mejorado este año su marca personal en cinco disciplinas: longitud (7,62), peso (14,36), altura (2,10), 400 (48.72) y 1.500 (4:24.12) en lo que sin duda ha sido su mejor temporada. Veinticinco años después de que el subcampeón olímpico Antonio Peñalver estrenara el trofeo José Luis Alonso «Al atleta español del año», otro decatleta, el alicantino de Onil Jorge Ureña, recibió el pasado martes el galardón en Madrid, en su vigésimo sexta edición. A sus 24 años, es subcampeón de Europa de decatlón y plusmarquista español de heptatlón (6.249 puntos). Sucede a la campeona olímpica de altura Ruth Beitia en el historial del trofeo. El atleta de Onil tiene muy claros sus objetivos.

¿Esperaba que su nombre apareciera junto al premio de mejor atleta del año sucediendo a Ruth Beitia?

La verdad es que no, ver en el acto a gente tan importante dentro del atletismo y que te den a ti el premio ha sido algo muy emocionante. Me da un plus de motivación para afrontar la nueva temporada.

El premio completa un año redondo...

Ha sido sin duda mi mejor temporada. Me hubiera gustado haber quedado finalista en el Mundial pero estoy muy contento de ver que al final me respetaron las lesiones y pude hacer un buen papel en los campeonatos.

¿Qué objetivo se marca para esta temporada?

En el Mundial me gustaría pelear por las medallas en la prueba de heptatlón y en el Europeo al aire libre un puesto de finalista.

Su asignatura pendiente siguen siendo los lanzamientos...

He mejorado pero todavía tengo mucho margen de mejora, sobre todo en la jabalina, donde tengo que perder el miedo y mejorar en las competiciones.

Onil sigue siendo su centro de entrenamiento...

Aquí lo tengo todo y estoy muy bien, además tengo mi familia y mis amigos y me sirve para desconectar cuando salgo de entrenar. Como en casa no se está en ningún sitio y nunca me ha planteado irme de aquí. Me están yendo bien las cosas aquí.

¿Piensa ya en los Juegos?

Es el objetivo a largo plazo, aunque ya no falta tanto. Espero quitarme una espina por no haber podido ir a los pasados. La puntuación mínima ya la conseguí pero tengo que hacerla el mismo año. Lo primero es ir, ya nos marcaremos una meta cuando tenga asegurada mi presencia.

¿Alguna marca que le quite el sueño?

Batir el récord de España al aire libre. Son 8.526 puntos (Francisco Javier Benet, en 1998). Aún queda muy lejos poder conseguir esa puntuación.

¿Cúal es su ídolo?

Ashton Eaton. Es el gran referente de este deporte. También ha hecho cosas muy grandes Antonio Peñalver, con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

¿Por qué se dedicó a las pruebas combinadas?

En Onil haces de todo, mi padre también era decatleta y estaba claro que yo iba a ir por el mismo camino. La verdad que nunca pensé que llegaría tan lejos en el atletismo.

¿La prueba que más le gusta?

Las vallas, aunque también me gusta mucho la Longitud y la Altura. Las que menos suelen ser las que peor se te dan, es decir, los lanzamientos.

Con Eusebio Cáceres tendría un buen compañero para entrenar la Longitud en Onil...

Entrenábamos juntos, pero nada que hacer. De él traté de aprender lo mejor que hacía.