Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell insta a las federaciones a que un 40% de sus directivos sean mujeres

El decreto del Ejecutivo pretende garantizar la paridad de género, aunque estas entidades deportivas tienen autonomía

El Consell insta a las federaciones a que un 40% de sus directivos sean mujeres

El decreto sobre entidades deportivas de la Comunitat Valenciana que se publicará en breve en el DOGV insta a las federaciones deportivas de ámbito autonómico a ubicar al menos un 40% de mujeres en sus juntas directivas. El decreto se inspira tanto en la ley estatal de Igualdad de Género que impulsó en su día José Luis Rodríguez Zapatero como en la ley de Modificación de las Leyes Reguladoras de las Instituciones de la Generalitat para Garantizar la Paridad de Género en sus Órganos de ámbito autonómico.

Una alta fuente de la dirección general de Deportes, que depende de la Conselleria de Eduación y Cultura, apunta que el decreto recomienda o solicita que todos los órganos de gobierno incorporen una proporción similar de representantes de ambos géneros pero no obliga, puesto que las federaciones deportivas son entidades privadas.

La diputada socialista Mercedes Caballero abunda en el mismo aspecto y sugiere que la incorporación de mujeres en los órganos de gobierno de las federaciones debería «puntuar» a la hora de acceder a subvenciones públicas. «Deberían tener preferencia para obtener ayudas públicas las entidades que cumplan la ley de igualdad», comenta.

Caballero concede que en algunas federaciones deportivas «hay pocas mujeres dispuestas a asumir cargos ejecutivos», del mismo modo que puede ser complicado incorporar hombres a la junta directiva de determinadas federaciones. «No es lo mismo el fútbol que el hockey o la gimnasia rítmica», expone, pero el esfuerzo por la paridad de género tiene sentido en las dos direcciones.

Otra de las novedades que incorpora la última redacción del decreto es la obligatoriedad de hacer públicos todos los pagos a proveedores. Cada junta directiva podrá contratar cualquier servicio, desde gastos de imprenta a viajes, con quien le parezca oportuno. Pero deberá difundir todos sus gastos a través de la página web de la entidad para que sean accesibles a todos los miembros de la asamblea que elige al presidente.

«Si recibes subvenciones públicas tienes que tener las cuentas claras», dice la portavoz socialista de Educación, «con quién contratas los viajes a mí me da igual, pero si valen 100 no pagues 200 y que todos lo sepan».

El nuevo decreto también modifica los sistemas de elección de los órganos directivos de las federaciones deportivas. Hasta la fecha, la asamblea de representantes de los jugadores, de los clubes, de los técnicos o de los árbitros, elegía al presidente, quien tenía libertad para formar su equipo ejecutivo.

Una vez publicada, la nueva norma obligará a los aspirantes a la presidencia de cada entidad federativa a presentar ante la asamblea sus equipos de colaboradores, de modo que se votarán candidaturas completas, no personas individuales.

Los miembros de los equipos de dirección no tendrán que ser necesariamente miembros de la federación correspondiente, como sucedía hasta la fecha, una posibilidad destinada a facilitar también la incorporación de mujeres en ciertas entidades.

El mandato de los presidentes se limitará a 12 años. El decreto persigue modificar hábitos muy anquilosados en las federaciones deportivas, unas entidades peculiares que arrastran vicios históricos que no siempre son fáciles de erradicar.

«El caso Villar»

Ángel María Villar, histórico presidente de la Real Federación Española de Fútbol, fue detenido en julio por un supuesto fraude millonario por el desvío de fondos destinados a cubrir gastos de diversos proveedores. Villar y su hijo Gorka, que también fue detenido, salieron de prisión después de pagar una fianza de 300.000 euros cada uno. Villar fue presidente de la federación durante 29 años antes de ser detenido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats