El Atlético Andalucía de Elda pone en marcha la maquinaria para enfrentarse a los veteranos del Real Betis Balompié cuando finalice la presente temporada 2017-18. El encuentro está fijado para el sábado 12 de mayo del próximo año en el Nuevo Pepico Amat. Será el colofón a 50 años ininterrumpidos compitiendo en los campeonatos locales de fútbol. Además, en 1982 disputó en San Juan (Alicante) un partido internacional que perdió (4-0) ante el Al-Hilal Sports Club, equipo de la Primera División de Arabia Saudí, 14 veces campeón de Liga de aquel país.

El club andalucista fue fundado en 1968 por un grupo de amigos que se reunían para dar patadas a un balón en la desaparecida era San Pedro,que estaba situada frente al cementerio Santa Bárbara. Desde entonces, el Atlético Andalucía ha sido un clásico en los torneos futbolísticos de Elda, ya que intervino en los del colegio Sagrada Familia, Centro Excursionista Eldense, Peter Ribes y en el de La Sismat, que desapareció al finalizar la temporada 2015-16, aunque las dos últimas campañas ha seguido jugando al fútbol 7 en La Sismat.

Desde sus orígenes viste con elástica verdiblanca y pantalón blanco, igual que el equipo del Benito Villamarín. A lo largo del medio siglo de existencia ha conquistado varias Ligas y Campeonatos de Copa. En su palmarés figuran cinco Copas Ayuntamiento de Elda y han formado parte de su plantilla más de 500 futbolistas. Ha contado con diez entrenadores y otros tantos presidentes, dos de ellos fallecieron, los casos de Juan Brocal y Custodio González. En la actualidad el exjugador Andrés Becerra está al frente del club.