Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, consideró con un rotundo «absurdo» el hecho de que la selección española y el Real Madrid vayan a jugar hoy viernes prácticamente a la misma hora un partido de clasificación para el Mundial 2019 y un partido de Euroliga, en Atenas contra el Panathinaikos.

«Es absurdo -silencio continuado-, tengo la suerte de que voy a estar muy centrado en uno y no tengo tiempo de pensar en el otro, pero la situación me parece bastante absurda», dijo Laso.

El técnico siempre ha mantenido la misma línea. «Siempre lo he tenido claro, lo dije hace dos meses, yo tengo partido y tengo la misma sensación que tenía hace dos meses». Y cortó de raíz el intento de pregunta de si le habían solicitado liberar algún jugador para los partidos del próximo domingo: «No», fue la escueta respuesta de Laso.

La selección española de baloncesto disputará hoy (20.00,Bemad) su primer partido de clasificación para el Mundial 2019 en Podgorica ante Montenegro, un «experimento con gaseosa» y sin los mejores jugadores que podría explotar si no se consigue el objetivo. El equipo español será novedoso. Ningún jugador del pasado Eurobasket estará a las órdenes del seleccionador Sergio Scariolo. No estará ninguno de los que están en la NBA, ni ninguno de los de equipos de Euroliga.

Aún así el equipo tiene mimbres para que el objetivo de la clasificación sea posible, también, en parte, porque el resto de selecciones tienen parecidos problemas. Será, por decirlo de alguna manera, una clasificación de perfil bajo, profundo, hondo, porque después, los equipos que se clasifiquen acudirán a China a disputar el Mundial con los mejores.

Este es el escenario que se plantea en las ya famosas ventanas con equipos aligerados de calidad por la tozudez de la FIBA y la Euroliga.