El pabellón Pedro Ferrándiz abrió ayer el telón de los cuatro campeonatos de España de gimnasia rítmica que acogerá hasta el domingo. Más de 3.000 gimnastas pasarán por el tapiz de la instalación alicantina para dejar constancia del gran estado de salud del que goza este deporte en España. La medalla de plata en los Juegos de Ríos del equipo nacional capitaneado por la gimnasta alicantina Alejandra Quereda es una muestra de ello.

Primera jornada y primeras exhibiciones de las más pequeñas. Gradas bien nutridas de público y un ambiente espectacular. El escenario habitual de los entrenamientos y partidos del equipo de baloncesto del HLA Alicante se transformó en una excepcional instalación de gimnasia rítmica, que no hay que olvidar que el fue el deporte para el que se construyó el Centro de Tecnificación en el año 1993.

Ayer fue el turno de la Copa Base individual en las categorías cadete, juvenil, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. Hubo sonrisas y lágrimas. Las más pequeñas lloraron alguno de los fallos durante su ejercicio pero no tardaron en recibir consuelo de sus familiares y preparadores. Gimnastas de todas las comunidades acudieron a la cita entre la fuerte ovación del público, expectante por presenciar en Alicante una competición de este nivel.

El tránsito de gimnastas al pabellón Pedro Ferrándiz fue constante a lo largo de todo el día y la ilusión no faltó, especialmente en el desfile de presentación de todas las participantes.

En categoría cadete, las tres primeras clasificadas fueron Daniela Gozalo, Lara Carbonell (Alcoy) y Marina Collazo. En juveniles, las campeona fue Raquel Cueto seguida por Míriam Rincón y Mercedes Flores. Marina Cosma, de Torrevieja, fue quinta. Las tres primeras alevines de la Copa Base disputada ayer fueron Cintia Garrido, Olivia Rubio y Eva Shmatko (Calpe).

En infantiles, Desiré Alacid se proclamó campeona de España seguida de Veronika Bondarchuk y Alicia Saldaña.

La música de las coreografías fue de lo más variado: desde el «viva España» de Manolo Escobar hasta el tradicional «cumpleaños feliz». El nivel tanto de las más pequeñas como de las más mayores fue muy elevado y se ganaron el aplauso del numeroso público que poblaba las gradas. De esta forma, con la entrega de medallas se cerró un exitoso campeonato de España base individual para tomar hoy el testigo de un nuevo Nacional, esta vez de conjuntos en todas las categorías,. Arrancará a las nueve de la mañana estando previsto que finalice sobre las nueve de la noche. En total pasarán por el pabellón Pedro Ferrándiz más de 3.000 gimnastas en un evento de primer nivel de gimnasia rítmicad de base.