Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Media de Santa Pola es una joya de toda la provincia que debemos mimar»

El exatleta olímpico alicantino y cuatro veces campeón de España de 5.000 y 10.000 metros se estrena como máximo responsable de la carrera más popular de la provincia

«La Media de Santa Pola es una joya de toda la provincia que debemos mimar»

José Manuel Albentosa, que cumple 54 años el mismo día de la 29ª Media Maratón, el 21 de enero próximo, quiere pasar página de la polémica salida del Club Atletismo Santa Pola como organizador los últimos 28 años. El nuevo director recalca que la Federación Española de Atletismo mantiene la prueba en su calendario nacional e internacional y que el circuito a ras del mar está totalmente homologado.

¿Qué novedades prepara para una carrera tan popular como la Media Maratón de Santa Pola?

Nuestra gran apuesta es por los corredores, que son los grandes protagonistas de la carrera. Todos recibirán al llegar a meta la medalla con su tiempo grabado sin coste alguno. Antes se les cobraban dos euros. También recibirán una de las bolsas más cuantiosas y mejor surtidas de este tipo de eventos. La camiseta oficial será de un diseño maravilloso y una marca reconocida, Sport HG, que es el espónsor técnico. El coste de esta camiseta técnica en una tienda es el doble de lo que cuesta la inscripción [entre 18 y 25 euros, según la fecha]. La carrera contará con 12 puntos de animación a lo largo del circuito.

En el apartado técnico de la carrera, habrá alguna innovación el próximo 21 de enero?

Es conveniente recalcar, para tranquilidad de todos, que la Media Maratón de Santa Pola continúa incluida en el calendario nacional e internacional de la Federación Española de Atletismo, con lo que ello supone de seriedad de la prueba y su posicionamiento entre las mejores de España.

Reconocerá que tiene el listón muy alto en cuanto al prestigio y el nivel de esta prueba...

En mi opinión, esta Media Maratón de Santa Pola, junto con sus corredores, es la segunda en importancia de la Comunidad Valenciana y la quinta de España, sólo precedida por las de Madrid, Barcelona, Valencia y Granollers. El potencial de una media no sólo se mide por las marcas que se consigan, sino por la participación y en breve vamos a estar en el máximo nivel, no tengo ninguna duda. La gente quiere correr en Santa Pola. Ha habido algo de confusión con el cambio de organizadores, pero ya estamos despegando.

¿Le preocupa que esa confusión por el cambio de organizadores pueda restar participación o afectar al desarrollo de esta 29ª edición?

Es lógico que haya habido esa confusión porque se ha producido un «impasse» que ha adolecido de falta de información al respecto. Estamos a dos meses de la prueba y ya hay más de 1.400 corredores inscritos, a pesar de este cambio. Este fin de semana es la Maratón de Valencia, que siempre marca un antes y un después para que la gente empiece a pensar en las carreras del año próximo. Y yo tengo muy claro que la mejor forma de empezar el año corriendo es participando en la Media Maratón Internacional de Santa Pola en un escenario paradisíaco. Es muy especial correr por la playa.

¿Cómo se ha efectuado la transición entre los anteriores organizadores, el Club de Atletismo Santa Pola, y la nueva empresa, Educanova?

No sé con exactitud los pormenores. Sé que hay un proceso judicial en curso, pero nada más. Yo miro hacia adelante, no hacia atrás. Hay que ser muy profesional en ese sentido e intentar que la participación sea un éxito. Esa es la grandeza de la prueba.

La organización saliente aseguró en octubre que el circuito no estaba homologado...

Se comentó eso y queda claro que no es cierto. También se dijo que la prueba no estaba en el calendario y tampoco es cierto. Hay que ser positivos y cuando tenemos una joya debemos cuidarla y no destruirla. Todos los alicantinos, de toda la provincia, debemos tenerlo claro. Cuidarla significa mimarla y no ser autodestructivos.

¿Cómo piensa incentivar la participación en estos dos meses que faltan para la carrera?

Vamos a volcarnos con los corredores populares y haremos una campaña de comunicación muy importante con los mejores corredores del atletismo español de la historia para promocionar la prueba. De campeones olímpicos a campeones del mundo. Varios vendrán a apoyar y constatar la importancia nacional e internacional de esta carrera. A corto plazo queremos que esta Media Maratón sea Campeonato de España y Campeonato de Europa. Ya está hablado con la Federación Española. Ahora el objetivo es quitar la cortina de humo que hay, que no deja ver, invitar a todos a que sigan confiando en Santa Pola porque vamos a vivir una de esus ediciones más atractivas, como se verá en la feria del corredor y otras actividades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats