El Patín Alcodiam Salesiano ha firmado el mejor arranque de su historia en la OK Liga totalizando 13 puntos en las 7 primeras jornadas. La última victoria, cuarta del curso, se fraguó ayer en la cancha del colista Arenys de Munt (1-3).

Una de las claves del éxito pasa por la capacidad del entrenador, Sergi Punset, de conjuntar en tiempo récord un plantel remozado carente de individuales, pero que aporta más brillo si cabe a un bloque que combina la solidez con la efectividad.

Contrariamente al dulce momento deportivo, la ausencia de un patrocinador asoma peligrosamente al abismo a la veterana entidad que, en las condiciones actuales, difícilmente podrá subsistir por más tiempo en la denominada mejor competición del mundo de hockey sobre patines.

La firma Enrile, vinculada al hockey desde la década de los 70, rescindió el compromiso con el Alcodiam el pasado mes de junio provocando una notable brecha en el presupuesto global, cercano a 200.000 euros.

Andrés Hernández, presidente de la entidad, ha llevado a cabo múltiples gestiones encaminadas a estampar en la elástica azulgrana un nuevo sponsor que asuma el 20% del gasto anual. «Si no encontramos algo de cara a la próxima temporada va a resultar difícil seguir en la OK Liga e incluso en categoría nacional. Hablamos de una cantidad irrisoria para el mundo del fútbol, por ejemplo», explicó el recientemente reelegido mandatario.

El primer equipo del Alcodiam, además, ha perdido masa social de forma progresiva pasando de 900 abonados a los 300 actuales. «La crisis ha influido, pero llega un momento en que un equipo en la élite del hockey sobre patines se convierte en una costumbre. Parece fácil pero no lo es. De este modo también hemos perdido ingresos», afirmó Andrés Hernández.

Con todo, la escasez de recursos económicos no ha afectado en absoluto al rendimiento e implicación de la plantilla y del cuerpo técnico encabezado por el catalán Sergi Punset, que cumple su segunda temporada en el club alcoyano.

La quinta plaza actual, superado únicamente por trasatlánticos como Barcelona, Liceo, Reus y Noia, invita al optimismo, aunque partiendo de la premisa de que el calendario se endurecerá notablemente a partir del próximo día 28 con la visita al Palau Blaugrana, el siguiente enfrentamiento en Alcoy contra el Liceo y la nueva salida a Reus.

El objetivo en el corto plazo, aunque de puertas hacia adentro, se encuentra fijado en la clasificación para la fase final de la Copa del Rey, privilegio que obtienen los ocho primeros clasificados en el ecuador de la competición. El Ayuntamiento de Alcoy, no obstante, ha mostrado interés a la Real federación Española de Patinaje por albergar la competición. De confirmarse como sede, el Alcodiam tendrá asegurada una plaza por su condición de anfitrión. Regresar a Europa pasa por la segunda gran empresa.