La ciudad de Alicante acogerá en 2018 dos medios maratones en menos de un mes. El 22 de abril se disputará la novena edición de la prueba que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y el Club Apolana, con el patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso, y el 20 de mayo tendrá lugar la carrera incluida en el Campeonato de Europa de Veteranos, abierta para todos los corredores federados de cualquier edad.

Se da la circunstancia de que el maratón municipal, que se disputa el mismo día que las carreras de 5 y 10 kilómetros, se celebrará pocos días después de la prueba más antigua del mundo en esta distancia, la de Elche, que dobla en participantes al de la capital -2.500 frente a 920 este año- y puede restarle participación en 2018.

El vicepresidente del Club Apolana, Adrián Onandía, restó importancia a esta coincidencia en las fechas y explicó que intentaron retrasar la carrera al 29 de abril, pero no fue posible porque para ese domingo está prevista la celebración de un acto de les Fogueres de Sant Joan en la zona de la Plaza del Puerto.

La organización descartó trasladar la carrera a la segunda mitad del año porque ya se disputan otras 13 en la provincia y porque la Fundación Trinidad Alfonso no es partidaria de que otras pruebas coincidan en el tiempo con su gran apuesta, el Medio Maratón de Valencia, que el próximo día 28 reunirá a 19.000 atletas.

Asimismo, Onandía añadió que la organización ya ha contactado con la Federación Española de Atletismo para conseguir la homologación del circuito del medio maratón municipal, que hasta ahora no contaba con ese reconocimiento, lo que impedía que los corredores pudieran ser colocados por orden de salida en función de sus marcas registradas.

Este circuito de dos vueltas por el centro de Alicante es de los pocos de la provincia que no están homologados, a diferencia de los de Elche, Benidorm, Santa Pola o Torrevieja. El Club Apolana mantiene que la doble vuelta es relativamente frecuente en otras ciudades y no supone ningún hándicap para su homologación oficial.

Además de los 920 corredores que participaron el pasado 14 de mayo en el VIII Medio Maratón de Alicante, la fiesta del running contó con 1.225 atletas en los 10 kilómetros, 875 en la prueba de 5 kilómetros y 487 niños en la carrera infantil.

La organización considera que este año se ha cumplido con creces el objetivo de aumentar el número de participantes en la edición anterior, toda vez que en 2016 las cifras fueron significativamente bajas: 596 corredores en el medio maratón, 762 en los 10 kilómetros y 394 en los 5, prácticamente la mitad de los que compitieron el 14 de mayo pasado.

En cuanto al Campeonato de Europa, tendrá lugar entre el 18 y el 20 de mayo próximos con una afluencia prevista de 2.000 atletas más sus acompañantes.

Además del medio maratón, que tendrá un recorrido distinto de la prueba municipal, esta competición que se disputa cada dos años contará con pruebas de cross, 10 kilómetros ruta y 10 marcha en el Parque la Marjal de la Playa de San Juan, así como 20 y 30 kilómetros marcha en el Estadio Municipal de Atltetismo Joaquín Villar.