El Sporting Plaza Argel camina un año más con paso firme hacia al ascenso a la Primera División. Líderes destacadas de la categoría de plata del fútbol español, son conscientes de que el camino no acabará en la liga regular. Deberán enfrentarse posteriormente a un temible «play off» donde se decidirá el pase al otro mundo que significa la Liga Iberdrola, una competición donde cada vez se mueve más dinero.

Jesús Cañizares lleva 22 años al frente del SPA. No dejará el equipo hasta que no consiga lo que sería la culminación de su carrera, el ascenso a la máxima categoría. Su experiencia le hace un hombre sereno, cauto, con los pies en el suelo. Ni le quitó el sueño las siete victorias consecutivas que llevaba su equipo ni por supuesto lo hizo la derrota del pasado fin de semana en casa ante el Levante Femenino. Un año más tiene a sus jugadoras en primera posición a cuatro puntos del segundo clasificado. Sólo uno disputa la fase de ascenso y esa plaza apunta al SPA tras mostrar su superioridad tras ocho jornadas disputadas.

Será el enésimo año en el que se busque el ascenso a la élite y en esta ocasión el equipo alicantino luce una de las mejores plantillas de su historia. Cañizares tiene las claves para conseguir el objetivo, pero admite que junto a ellas hay varios equipos a los que también les «toca». «Estoy deseando subir, es un reto a nivel personal después de muchos años llevando al equipo. Ya nos toca, aunque eso mismo lo pueden pensar varios equipos. Nosotros somos los más veteranos de todos y debemos aprovechar nuestras armas», señala Cañizares.

«No debemos dejarnos llevarpor la euforia de vernos primeras porque sabemos que esto es muy largo. Perdemos dos partidos seguidos y se nos echan encima», afirma el técnico alicantino, «alma máter» del Sporting Plaza Argel.

Cañizares reconoce que esta temporada tiene una plantilla «superior». «Es un equipo más compensado, más amplio que años anteriores y eso nos da más tranquilidad, estamos muy contentos y se está viendo en los resultados», señala.

Sólo teme el técnico que las jugadoras se relajen si se llega al final de la temporada con la misma inercia de estas ocho primeras jornadas. «Un año fuimos primeras durante toda la competición y llegamos al play off sin tensión. Nos tocó el Betis y nos eliminó a las primeras de cambio», avisa Cañizares. «Acabamos de empezar y queda mucho todavía pero es algo que debemos aprender y lo tengo muy presente».

El salto a un mundo nuevo

Conseguir el ascenso a la Liga Iberdrola significa entrar en una categoría profesional con suculentos ingresos que llegan a cambiar la vida de los clubes. «El salto es brutal, entra la televisión y los apoyos se multiplican no por diez, sino por veinte. Es un cambio mucho más grande en estos últimos años en los que la Liga ha crecido muchísimo a todos los niveles», afirma el técnico del Plaza Argel, que prefiere no ir más allá del partido del próximo fin de semana en el campo del Murcia, equipo que solo ha ganado un partido tras ocho jornadas. «Hay que seguir como ahora, olvidar la derrota ante el Levante B y no fallar porque los equipos apretarán seguro. Llevamos una distancia cómoda que hay que intentar ampliar, asegura «Cañi».

Ahora mismo, el equipo alicantino aventaja en cuatro puntos al segundo y tercer clasificado. El Levante Femenino, segundo, no contaría para el «play off» al tratarse de un filial.