El Barça visita hoy (20.45 horas) el Georgios Karaiskakis de Atenas dispuesto a certificar, ante el Olympiakos griego, su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones.

El conjunto azulgrana avanzará matemáticamente a la siguiente ronda si gana a los del Pireo y el Sporting de Portugal no hace lo propio en Lisboa, contra la Juventus, o si empata en Grecia y los italianos vencen a domicilio al conjunto luso. Líder del grupo D, el Barça cuenta sus partidos por victorias: 3-0 ante la Juventus, 0-1 contra el Sporting de Portugal y 3-1 frente al Olympiakos.

Los hombres de Ernesto Valverde, también líderes invictos en la Liga, intentarán mantener su trayectoria inmaculada en esta edición de la Champions con un nuevo triunfo ante el conjunto heleno. Valverde, que regresa a la que fuera su casa durante dos temporadas y media, no podrá contar para este partido con Andrés Iniesta, que ya causó baja en el Nuevo San Mamés por una sobrecarga en el recto interno de la pierna izquierda, ni con Piqué, sancionado por su expulsión en el Barcelona-Olympiakos disputado en el Camp Nou hace dos semanas.

Sergi Roberto podría abandonar el lateral derecho para sustituir a Iniesta en la medular, lo que propiciaría la entrada de Semedo para ocupar de nuevo el carril diestro. Mascherano, que ha viajado sin el alta médica después de que un proceso febril le impidiera jugar contra el Athletic, o Vermaelen, que ya se ha recuperado de unas molestias en la cadera, reemplazarán a Piqué como pareja de Umtiti en el eje de la zaga.

El Olympiakos se presenta a la cita con la urgencia de puntuar si quiere seguir con vida en competición europea. El conjunto heleno, que ha perdido los tres encuentros que ha disputado hasta ahora, se aferra a las matemáticas para no perder la esperanza de, al menos, lograr el tercer puesto del grupo, que da acceso a la Liga Europa. En nueve jornadas de liga disputadas, el Olympiacos acumula el peor arranque de los últimos 24 años y ocupa la cuarta posición a cinco puntos del líder. Así que el partido de Champions, que servirá para homenajear a Valverde -la facción más radical de la afición griega, la Gate 7, prepara un mosaico en honor al entrenador que conquistó tres Ligas y dos Copas con el club rojiblanco- no llega en un buen momento para el conjunto ateniense.

Favoritos a punto de clasificarse

La cuarta jornada de la Liga de Campeones podría traer ya los primeros equipos clasificados para los octavos de final, empezando por los partidos de hoy donde candidatos como el Barça, el PSG, el Bayern de Múnich, el Chelsea y el Manchester United y la Juventus podrían conseguirlo. El Basilea suizo también se puede clasificar ya para la siguiente ronda si se impone hoy en el St Jakob Park al CSKA, al que aventaja en tres puntos, y si el United no pierde ante el Benfica.