Leo Messi, marcando el primer gol del partido en la primera parte y propiciando el segundo de Paulinho ya en el descuento, y las intervenciones de Ter Stegen inclinaron del lado azulgrana el intenso duelo que protagonizaron el Athletic Club y el Barcelona en La Catedral, un clásico de Primera División que supuso el regreso de Ernesto Valverde al nuevo San Mamés tras cuatro años de éxitos con el conjunto bilbaíno.

Messi marcó en el minuto 36 en una jugada marca de la casa. Una pared larga con Jordi Alba, al que abrió el jugador argentino antes de entrar en el área a rematar, sorprendentemente solo, la devolución de pelota de su compañero. El de Rosario también originó el 0-2 en la contra final blaugrana, que repelió Kepa y aprovechó Paulinho para poner el 0-2 final.

Con su duodécimo tanto en lo que va de liga y el decimosexto en todas las competiciones de esta temporada, el argentino fortalece el liderato del Barcelona, que, con 28 puntos de 30 posibles, mantiene la ventaja sobre el Valencia, al que sigue teniendo a cuatro puntos tras el triunfo che en Vitoria.

A pesar de la derrota, el Athletic, que solo suma una victoria en los últimos doce encuentros, completó uno de sus mejores partidos de la temporada.

El choque fue un buen ejemplo de por donde deben de ir los de José Ángel 'Cuco' Ziganda para volver a ser el rocoso y entregado grupo que eran con Valverde en los últimos años.

Aun así, los 11 puntos que suma en diez jornadas, y que le mantienen en la segunda mitad de la tabla, le obligan a reaccionar rápido sino quiere meterse en problemas.

Messi siempre aparece y su conexión con Jordi Alba sirvió para abrir el marcador. A punto estuvo de poner el Barcelona la puntilla al choque antes del descanso, pero Paulinho se encontró con la cruceta en un disparo a la altura del punto de penalti y Luis Suárez con la cabeza de Núñez en un golpe franco directo desde la frontal.

Tras el descenso, el Athletic salió desatado y en busca del empate con una intensidad y ambición en el medio campo rival casi desconocida esta temporada en lo de Ziganda.En esa dinámica, Raúl García cabeceó al larguero un centro desde la derecha, Iturraspe lo intentó con un tiro lejano y Williams se encontró con Ter Stegen bien situado en un remate dentro del área. En el arreón final, los leones también pudieron empate en un cabezado de Aduriz, que volvió a detener Ter Stegen.

En la prolongación, Messi asistió y Paulinho sentenció.