Puede que hoy el fútbol sea lo menos importante en el partido que el Barcelona y el Málaga disputen en el Camp Nou a partir de las 20.45 horas. Y es que al encuentro le rodea un halo de politización inusual que podría tener consecuencias directas en el enfrentamiento sobre el césped. Una situación de inestabilidad que ya condicionó el encuentro del pasado 1 de octubre, donde Las Palmas visitó el coso azulgrana a puerta cerrada.

España y el mundo entero mira estos días a Cataluña. Y hoy sábado, posiblemente más todavía. Y es que el Gobierno anunció el jueves que activará hoy sábado el ya famoso artículo 155 de la Constitución tras la amenaza de autonomía de Cataluña por parte de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Una medida que podría generar un ambiente hostil por las calles de Barcelona y que podría tener en el encuentro en el Camp Nou un escaparate más de propaganda, lejos del fútbol.

El artículo 155 permite al Gobierno desde controlar las finanzas de la Generalitat, a dar órdenes o tomar el control de ´conselleries´, la destitución de cargos o la disolución del Parlament. Aunque no puede suprimir o suspender la autonomía.

Esta situación no es nueva, ya que el último encuentro liguero que se disputó en el coso azulgrana ya tuvo medidas extraordinarias, coincidiendo con el 1-O. El Barcelona contempló no jugar el encuentro contra la UD Las Palmas y finalmente sí lo hizo -tras consultar a sus jugadores-, aunque a puerta cerrada, a modo de protesta.

El Barcelona ya jugó el pasado miércoles de nuevo en el Camp Nou, aunque en Liga de Campeones, donde las medidas por parte de la UEFA para vigilar y sancionar las muestras políticas son mayores que por parte de la LFP.

Lo que no pudo evitar, ni el 1-O pese a estar a puerta cerrada ni el miércoles ante el Olympiacos es que saltaran espontáneos al terreno de juego reivindicando la independencia de Cataluña.

Aún así, es previsible que el encuentro esté marcado por un notable acento político, aunque no hay anunciado ningún acto por parte del conjunto azulgrana.

Nélson Semedo recuperará la titularidad en el lateral derecho en detrimento de Sergi Roberto, Iván Rakitic, suplente ante el Olympiacos, podría relevar a José Paulo Bezerra 'Paulinho' en el centro del campo, y Denis Suárez hacer lo propio con Andrés Iniesta. Arriba, Valverde podría mantener la tripleta atacante formada por Deulofeu, Messi y Luis Suárez.

El Málaga, después de ocho partidos, tiene un solo punto y es colista de la competición sin ninguna victoria, lo que le coloca en una situación muy complicada y, a tenor de la clasificación, con pocas opciones de conseguir el primer triunfo de la temporada.

El equipo entrenado por José Miguel González 'Míchel' tocó fondo la pasada jornada, al perder en La Rosaleda ante el Leganés por 0-2, lo que lo sitúa a cinco puntos de la permanencia y en una situación psicológica general marcada por el pesimismo y la amenaza, aún lejana pero ya apuntada en muchos sectores del malaguismo, del descenso. Acudir al Camp Nou en esta situación no es lo más aconsejable en estos momentos.