13 de octubre de 2017
13.10.2017

El superhéroe de Rabasa

El alicantino José Manuel Costa participa mañana en el Ironman de Hawái, la prueba más exigente y pura del triatlón

13.10.2017 | 04:17
José Manuel Costa posa con la bicicleta en la playa los días previos a marcharse a Hawái.

Amateur y sin patrocinadores, asegura que es «un sueño hecho realidad».

No son las calles de Filadelfia ni suena el «Gonna fly now» de Bill Conti, pero para el barrio alicantino de Rabasa, José Manuel Costa, Michi (1974), es su Rocky Balboa.

En verano, cuando todo el mundo se recluía bajo la brisa del aire acondicionado, Michi (trabajador en una fábrica y Ironman amateur) recorría las Lagunas de Rabasa para aclimatarse a la tremenda humedad que le espera en Hawái. «Sobre un 90% y 30 grados de temperatura», asegura.

Mañana, en la isla de la danza y de Pearl Harbor, Michi cumple un sueño: participar en la prueba más exigente del Ironman. «Es como ir a los Juegos Olímpicos para un deportista de élite», asegura emocionado. «Es la cita más importante del mundo del triatlón, la más pura, este deporte nació aquí», reconoce un Michi ya instalado desde hace varios días en Hawái, junto con su mujer y dos hijos. «He tenido menos tiempo que los profesionales para acostumbrarme a las condiciones de aquí, pero es cuando podía cogerme vacaciones», reconoce el triatleta.

Una plaza muy codiciada

Haber conseguido un dorsal para la cima del Ironman ha sido fruto de un trabajo de muchos años y también algo de suerte. «Los profesionales deben clasificarse por puntos, pero los amateurs como yo debemos haber hecho 12 Ironman auténticos y a partir de ahí intentar entrar. Sólo hay 100 plazas para más de cien mil solicitantes. Soy un afortunado», se congratula. Además, mañana será el único representante alicantino en el Ironman. «Es todo un orgullo», confiesa. No obstante, no será el único español de la prueba; estará acompañado por 54 compatriotas más, entre ellos, Iván Raña, campeón del Mundo y de Europa de triatlón y uno de los precursores de este deporte en nuestro país.

Para Michi será su vigésima prueba tras poco más de diez años inmerso en el deporte de los 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bici y 42 corriendo. «Yo jugaba al hockey hierba con Escarré, pero una lesión de espalda me retiró, comencé a hacer natación para mejorar y me enganché», recuerda. Era 2004 y en 2006 ya participó en el Ironman de Lanzarote, el más duro del mundo, que ya ha hecho ocho veces. Desde entonces no ha parado: tres veces Barcelona, dos Mallorca,dos Francia, 1 Suiza... Así hasta 19, mañana (en el primero que hará fuera de Europa) sueña con terminar el vigésimo: «El resultado es lo de menos, mi ilusión es participar».

De los 55 participantes españoles, Michi es el menos profesional: «He tenido que ahorrar durante ocho años, me he pagado inscripción, avión y hotel, busqué en su día patrocinadores, pero desgraciadamente en España se valoran otras cosas antes que el deporte», lamenta. Es, sin duda, el ejemplo para todo aquel que empiece en una modalidad que cada vez gana más adeptos en nuestro país.

«Cuando colgué el stick de hockey pensé que mi carrera había acabado, y no había hecho anda más que empezar», cuenta Michi. Algo parecido le tocará vivir una vez termine el Ironman de Hawái, la cúspide de este deporte.

Por el momento esquiva convertirse en preparador: «Desde que me clasifiqué para Hawái hay mucha gente me ha llamado para que les entrene, pero no me interesa por el momento, yo vivo de mi trabajo». Pero su hijo de 14 años ya hace triatlón y le ha dicho que quiere hacer un Ironman con él. Hay Michi para rato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Javi Gil, en una carrera con el Baqué-BH
Javi Gil: "He crecido como ciclista en el Baqué-BH y la próxima campaña es clave"

Javi Gil: "He crecido como ciclista en el Baqué-BH y la próxima campaña es clave"

El corredor oriolano seguirá vinculado al equipo vasco en 2018 con la mirada puesta en el...

Penáguila acogerá las finales de la XXVIII de la Liga de Perxa

Penáguila acogerá las finales de la XXVIII de la Liga de Perxa

Sella A y Castell de Castells se perfilan como aspirantes al título en Primera categoría

La perla del pádel alicantino

La perla del pádel alicantino

La noveldense Marina Martínez logra en Málaga el Mundial de Menores con España

El Patín Alcodiam paga la falta de acierto con una goleada contra el Noia (4-0)

El Patín Alcodiam paga la falta de acierto con una goleada contra el Noia (4-0)

El equipo de Sergi Punset falla dos penaltis y una falta directa

El Madrid vence al Eibar muy lejos de su mejor versión

El equipo de Zidane no sufrió para ganar, pero lo hizo en un partido gris y ante un rival sin...

Mbappé se impone a Dembélé y Rashford en los ´Golden Boy´

Mbappé se impone a Dembélé y Rashford en los ´Golden Boy´

El delantero ha obtenido 291 votos de 300 como mejor futbolista menor de 21 años en Europa

Enlaces recomendados: Premios Cine