La selección española se cruzará con un «coco» en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. La «Roja» no será cabeza de serie en el sorteo del 1 de diciembre en Moscú, del que ya se conocen 23 selecciones. El resto, nueve, todavía tienen que ganarse el billete. En el bombo uno, además de Rusia, anfitrión, están Brasil, Alemania y Francia. También se han ganado un sitio en esta «élite» las selecciones de Bélgica y Polonia, que sólo ha perdido un partido de los últimos diez. Además, la Portugal de Ronaldo y la Argentina de Messi han logrado entrar en el último minuto.

Junto a la España de Lopetegui, en el bombo 2 estarán Inglaterra, Colombia, México y Uruguay. Todavía hay tres vacantes para completar este segundo grupo.

Cuatro son los que restan por esclarecer en el bombo 3, donde ya tienen una plaza ganada Irán, Costa Rica, la selección de Egipto de Héctor Cúper e Islandia, la revelación europea tras su formidable participación en la Eurocopa 2016.

Por último, el último bombo cuenta con seis inquilinos definitivos. Serbia, Nigeria, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí y Panamá, que debutará en una fase final. Consiguió el pase con una victoria agónica y polémica, puesto que el árbitro concedió el 2-1 en los últimos instantes en una jugada en la que el balón no traspasó la línea de gol. Falta por conocer aún qué tres equipos africanos se clasificarán (por el momento serían Túnez, Marruecos y Senegal), además de los cuatro europeos que superarán la repesca (Suiza, Grecia, Suecia, Croacia, Dinamarca, Irlanda, Irlanda del Norte e Italia) y los dos de la repesca intercontinental (Nueva Zelanda-Perú y Australia-Honduras).