¿Le molesta que al tenis de mesa le llamen ping pong?

A mí no, pero es verdad que hay gente que lo dice despectivamente. El deporte se llama tenis de mesa, pero cada uno puede llamarle como quiera.

Por lo que me ha explicado, hay reglas estandarizadas en el tenis de mesa popular que en realidad no existen.

Sí, es cierto. Al tenis de mesa se juega a 5 sets (a 7 en competiciones internacionales y Juegos Olímpicos) de 11 puntos, no de 21. No existe la «media» en el saque y este no es cruzado, como muchos creen.

Técnica, físico, inteligencia... ¿Cuál es la clave para ser un gran jugador?

Todo. La técnica es fundamental, así que el que aprende de niño ya está en el escalón de arriba. En el físico, se entrena el tren inferior: sprints, cambios de ritmo y saltos. Pero lo más importante es la psicología. Un buen jugador no es el que nace ganador, el que no se enfada cuando falla, sino el que sabe aprender de sus errores. Yo tuve la oportunidad de ganar al campeón de España (Carlos Machado), que no había perdido en 8 años. Le ganaba 10-5 en el último set, con 5 bolas de partido. Con 10-7 levanté los brazos pensaba que había ganado, pero su bola dio en la línea. Me remontó. Otra vez, en la Copa del Rey, nosotros remontamos una eliminatoria imposible.

¿Y cuál es la técnica del tenis de mesa?

Uno ha de repetir el mismo gesto. Lo que cambia es el movimiento. La clave es moverse y repetir el gesto, una y otra vez. Así, la bola siempre va a entrar. Luego, con la muñeca, puedes engañar.

¿Por qué los chinos arrasan?

Tienen la misma cultura de tenis de mesa que nosotros del fútbol. La primera vez que estuve allí, vi en una parada de autobús un anuncio con los mejores jugadores. Y el anuncio de Coca-cola lo hace un campeón. Es otro mundo. Todos los niños juegan y el que vale, se dedica a eso y deja los estudios en un segundo plano.

¿Qué jugador le ha impresionado más?

El alemán (de origen ruso) Dimitrij Ovtcharov. Es un animal.

¿Qué tipo de jugador es Libre Sancho?

Soy un jugador agresivo, que ataco y ataco. Ese es mi juego, soy mucho más eficaz así. Tengo que atacar todas las bolas. Muchos me dicen que soy un pesado. A veces, hago un saque fácil para que me resten atacando y así yo ataco más fuerte.

En el ping ping popular, el que más arriesga suele perder.

Es al contrario. En el mundo profesional, normalmente gana el que más ataca.

En la Comunidad Valenciana, ¿estamos muy lejos de la élite?

En Europa, los mejores son los franceses y los alemanes. En España, Madrid y Andalucía están arriba. Aquí faltan sitios para ir a jugar. Instalan mesas en el exterior, pero este es un deporte indoor. Al haber desaparecido los locales recreativos, hay poco dónde elegir. Animo a la gente a acercarse al Cabanyal a ver los partidos de liga. Según la NASA, el tenis de mesa es el deporte más difícil de todos, por el efecto y por lo reducido del espacio.