Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lopetegui: «Le pido al Rico Pérez que nos ayude, nos jugamos el Mundial»

El seleccionador asegura que no es momento de polémicas, «sólo del partido contra un gran rival»

Lopetegui: «Le pido al Rico Pérez que nos ayude, nos jugamos el Mundial»

España puede sellar mañana en Alicante su billete al Mundial. Además del logro del equipo, sería su mayor éxito a título personal en un banquillo...

No estamos pensando en los logros ni en las cuestiones personales. Pensamos en que tenemos que afrontar un partido dificilísimo, con la mentalidad correcta ante un rival que nos va a exigir hacer un gran partido. Albania ya nos puso en muchas dificultades en el partido en su campo, a pesar de que nosotros jugamos a un gran nivel. Nos costó muchísimo y creo que ante Italia merecieron ganar. Por consiguiente, estamos centrados en hacer un gran partido y no en lo que pueda suponer a nivel individual.

A usted le trae buenos recuerdos el Rico Pérez de Alicante por su debut con la sub'21 en 2012 con un 6-0 a Croacia...

Sí, ese fue el debut en España. Habíamos jugado antes en Suiza y, claro, tenemos un grato recuerdo de aquel partido. Ojalá que ese buen recuerdo se mantenga.

¿Hasta qué punto le preocupan las sensibles bajas que tiene para mañana -Carvajal, Sergio Busquets, Iniesta

Bueno, las bajas son las que son. Se trata de jugadores importantes, pero tenemos que darle protagonismo a los futbolistas que van a aparecer. Cuando una puerta se cierra, otra se abre, y los que van a jugar estoy seguro de que lo harán fenomenal. Es una gran oportunidad también para ellos. Y tanto las ganas y la motivación nuestras, como el apoyo que seguro van a tener de las gradas del Rico Pérez nos ayudarán a conseguir el objetivo de ganar el partido.

Confiarse ante una selección teóricamente inferior, pero que ha mejorado mucho en los últimos años, como es Albania sería un grave error...

No. El tema de la confianza es una cuestión periodística. Nosotros tenemos que intentar llegar a nuestros niveles máximos de intensidad y motivación. Nos jugamos nada más y nada menos que un Mundial, sabiendo que el rival es un muy buen equipo con jugadores que militan en equipos de Liga de Campeones, en la Liga italiana y que han cambiado de entrenador hace dos partidos [Christian Panucci]. Creo que es un equipo muy mejorado en varios niveles y fases del juego y estamos seguros de que nos van a obligar a hacer un gran partido.

¿La España que vimos en el Bernabéu frente a Italia con aquel brillante 3-0 es la que más se acerca al juego que usted tiene en mente?

Cada partido es diferente y tiene matices distintos. Aquel partido ya es historia. Fue un buen partido, pero no nos va a ayudar a ganar el próximo, que es frente a Albania. Lo que nos ayudará a ganarlo es lo que hagamos este viernes desde que pite el árbitro en el Rico Pérez y ahí tenemos que estar focalizados y concentrados.

De su etapa en la sub'21 conoce muy bien a un gran número de los actuales internacionales absolutos. Sumados a ilustres veteranos como Ramos

No nos comparamos con nadie. Estamos contentos con el equipo que tenemos y satisfechos con la mentalidad, la determinación y el compromiso con los que hemos afrontado cada partido. Y así debemos seguir. Cada partido es un reto, un objetivo nuevo y una oportunidad para demostrar cómo sentimos el fútbol y cómo queremos jugar y competir.

Tras dos decepciones consecutivas en la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Brasil 2014, esta España vuelve a ilusionar a la gente con hacer algo grande en Rusia 2018...

De momento, España tiene que clasificarse y en eso estamos. No miramos mucho más allá. Para eso tenemos que ganar mañana.

¿Qué sello personal, táctico o técnico, le gustaría imprimir en el equipo nacional?

Cada entrenador tiene su manera de ver el fútbol, su carácter, su modo de entrenar y transmitir. A partir de ahí son los jugadores los protagonistas de todo lo bueno que pasa en el campo por la mentalidad y el compromiso que tienen. Lo que tratamos es de sacar el máximo provecho de esos grandes jugadores que tenemos y que sea en forma de rendimiento continuo.

¿Conseguiremos algún día que la selección española genere tanto interés en este país como lo hacen los grandes clubes?

No lo sé... Yo creo que sí generamos ilusión y expectación. Tengo esa sensación y es lo que pretendemos: por encima de una selección, ser un equipo de fútbol. La calidad individual, que está fuera de toda duda, está al servicio de una idea colectiva. Y este equipo tiene gente que está muy pendiente de él.

¿Qué le pide a la afición de Alicante que va a llenar mañana el Rico Pérez?

Que nos ayude, que habrá momentos difíciles en el partido. El rival nos va a complicar y en esos momentos el aliento del público va a sumar y ser definitivo para alcanzar el objetivo de la victoria.

¿Cómo se puede solucionar la polémica generada en torno a Piqué en la selección nacional?

No es momento de hablar de ninguna polémica y sí de ilusión. Tenemos tanta ilusión por afrontar el partido del Rico Pérez que solapa cualquier otra cuestión y la deja en un segundo plano. Lo más importante y lo único que tenemos en la cabeza es el partido y nada más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats