El HLA Alicante, la nueva denominación del histórico Lucentum, abre esta noche (20.45) ante el Zamora la competición oficial en la Liga LEB Plata en el Pabellón Pedro Ferrándiz en un curso plagado de novedades para el conjunto alicantino: desde el día y la hora de los partidos a una plantilla completamente renovada -sólo continúa Álvaro Lobo-, pasando por los máximos responsables técnicos, el entrenador David Varela y el director deportivo Guillermo Rejón, el añorado eterno capitán del equipo en sus cuatro etapas como jugador en Alicante.

Rejón y Varela lideran este cuarto proyecto consecutivo en LEB Plata con el doble reto de intentar ascender y devolver la ilusión por el baloncesto a una ciudad y al conjunto de la provincia, que llegaron a disfrutar de nueve temporadas en la élite de la ACB con el Lucentum entre 2000 y 2012 antes de que el club cayera en la desgracia de una pésima gestión que casi le aboca a la desaparición.

Con ánimos renovados y el impulso que supuso la incorporación del Rejón a los despachos, la plantilla se ha renovado a fondo con la llegada de los bases Pedro Rivero y Adrián Chapela; los exteriores Nick LaGuerre, Sam Kingseley y Nacho Díaz y los pívots Tomás Fernández, Orion Outerbridge, Amadou Sidibe y Boubacar Sidibe. De la temporada anterior sólo continúa el escolta madrileño Álvaro Lobo.

El técnico David Varela también ha contado durante la pretemporada con los canteranos Miki Ortín, Guillem Arcos, Gerardo Verdú, Enric Pascual y Pablo Matarredona.

El nuevo entrenador, llegado del Alcázar Basquet, tiene claro que la clave de su equipo para conseguir sus objetivos es la defensa. «Si queremos ganar partidos tenemos que ser duros atrás», explicó Varela. «Eso es impepinable; a partir de ahí tendremos más o menos acierto en ataque, pero lo principal es la defensa».

«Confiamos en que nuestra gente se enganche al equipo», prosiguió el técnico, «porque ofreceremos trabajo, intensidad, tensión y ganas. Somos un grupo con bastante talento en ataque y capaz de dar espectáculo».