El Real Madrid visita a un Borussia Dortmund lanzado y un estadio, el Signal Iduna Park, donde nunca ganó en seis enfrentamientos, con el objetivo de reencontrarse con su buena cara europea y acabar con la irregularidad que marca su inicio liguero. Un duelo que se reedita cada temporada, con enfrentamientos ante equipos alemanes que siempre marcaron el camino del Real Madrid hacia el título de campeón de Europa; y un reto, vencer al fin en Dortmund, que encara el equipo de Zidane con bajas y pendiente de Toni Kroos.

El centrocampista germano pasará una prueba en el último entrenamiento que marcará si es de la partida o descartado. En función del resultado jugará Asensio en un Madrid que llega con cinco bajas seguras: Marcelo, Theo Hernández, Vallejo, Kovacic y Benzema.

Siempre de trasfondo la «maldición alemana» que se ha suavizado con Zidane y lo ocurrido en la última edición de Liga de Campeones, cuando también en la fase de grupos, llegó este enfrentamiento. Se saldó con dos empates que dejaron al Madrid segundo de grupo y expuesto a un cruce de mayor peligro. A tres minutos del final dejaba escapar el que habría sido su primer triunfo en Dortmund, cuando Schurrle ponía el 2-2.

El mismo resultado se dio en el Bernabéu cuando el doblete de Benzema, era igualado en la segunda mitad por Aubameyang, que dio una exhibición, y de nuevo en la recta final del duelo, a dos minutos de la conclusión, por Reus. Tres derrotas y tres empates son el balance madridista en el actual Signal Iduna Park.

La falta de pegada y la inestabilidad defensiva de los últimos partidos, llegan como puntos a corregir por Zidane en un gran duelo. Cubrirá la ausencia de sus dos laterales izquierdos con el comodín Nacho y no se espera ninguna rotación en el once.

Casemiro en el lugar donde demostró en 2014 que tenía pasta de jugador grande, con Modric e Isco para conectar con la velocidad de Bale y la necesidad de gol de un Cristiano Ronaldo que en dos jornadas ligueras tras su sanción, ha sido incapaz de marcar.

El Dortmund, por su parte, llega al duelo contra el Madrid tras haberse consolidado como líder de la Bundesliga con una clara goleada por 6-1 ante el Mönchengladbach, con la que confirmó el mejor comienzo liguero de su historia.

Su balance, 19 goles a favor y sólo uno en contra, muestra lo bien que le están saliendo las cosas en el torneo doméstico. Los nuevos fichajes, como el ucraniano Yarmolenko o Philipp, han tenido un buen rendimiento y ya nadie parece acordarse de la marcha de Dembélé.

No obstante, en la Liga de Campeones el Dortmund tuvo un mal comienzo, con una derrota por 3-1 ante el Tottenham, con quien, sobre el papel, deberá disputarse el segundo puesto del grupo. Esta derrota en Wembley puso de relieve algunos problemas que hasta ahora no han tenido consecuencias en la Bundesliga, como lo propenso que es el equipo a recibir contragolpes peligrosos.