El Real Madrid pasó el examen en Vitoria a pesar de su falta de pegada en el día de Dani Ceballos, que debutó como titular y marcó los dos goles que dieron la victoria a su equipo ante el Deportivo Alavés (1-2). Fue un encuentro en el que la escuadra de Zidane trenzó numerosas jugadas y que creo varias ocasiones como para haber concluido con un marcador mayor a favor, pero la falta de puntería marcó el desarrollo de un envite en el que el Alavés estrelló dos balones en el palo y el Madrid, otro.

El conjunto blanco comenzó con la obligación de llevar la iniciativa en el partido, algo que hizo realidad desde el primer minuto, pero no tuvo claridad para superar la presión del Alavés, bien posicionado en el terreno de juego.

De hecho, fueron los albiazules los que dieron el primer aviso en el minuto 7 de juego en un saque de esquina y en el que Keylor Navas se tuvo que emplear a fondo para despejar el remate local.

Poco después, a los 10 minutos de partido, el Madrid marcó el primer tanto en una de sus primeras aproximaciones, cuando Asensio, que se internó por la izquierda, dio un pase atrás para que Ceballos, que debutaba como titular, ajustara su disparo a la base del palo izquierdo de la meta de Pacheco y poner el 0-1.

El choque dio paso a una fase en la que el Alavés no conseguía sorprender a los madridistas al contraataque y el plantel de Zidane no estuvo preciso en los metros finales, a pesar de que el partido se desarrollaba en la media cancha local.

En el 26', Lucas Vázquez consiguió rematar un pase de Asensio, quien se volvió a colar por el flanco izquierdo y poner un balón peligroso en el área pequeña con cierta comodidad, pero el disparo de Vázquez se fue por encima de la portería vitoriana.

Los blancos insistieron y con tres saques de esquina consecutivos estuvieron cerca de aumentar la cuenta, aunque Cristiano no pudo dirigir su remate en escorzo y Pacheco, con una gran estirada, evitó el gol de Nacho, que sorprendió con un cabezazo lejano.

El Alavés consiguió llevar a buen puerto uno de sus contraataques para igualar el choque en el minuto 39 a través de un remate de cabeza de Manu García a pase de Munir, que fue imparable para Navas y que supuso el primer tanto albiazul en la temporada.

Poco duró la alegría en la entregada afición alavesista ya que en la jugada posterior, una falta de entendimiento entre Pacheco y la defensa local propició que el balón le quedara franco a Ceballos que buscó el hueco para superar a la zaga alavesa.

Así, el envite se fue al descanso con un 1-2 favorable al Real Madrid, con un resultado abierto a pesar del dominio del equipo blanco.

En la reanudación, Cabello buscó proteger la banda derecha con la entrada de Alexis por Vigaray que tenía una tarjeta amarilla y le condicionaba su defensa sobre Asensio.

El Madrid aumentó su dominio y fue acumulando ocasiones muy claras de Isco y Cristiano, que remató al palo primero y provocó después una falta previa que invalidó un remate a gol de Ramos en un córner. Los blancos perdonaron y bien pudieron ceder un empate porque el Alavés remató dos veces a l poste por medio de Pedraza.