Atlético de Madrid y Sevilla ponen en marcha este mediodía (13.00, Bein) LaLiga con el primer partido de la sexta jornada, que incluye una visita del Real Madrid a Vitoria obligado a ganar y un derbi entre Girona y Barcelona en plena efervescencia de la situación política que vive Cataluña.

Sin que hayan pasado 48 horas de la conclusión de la jornada anterior el fútbol sigue imparable y adelanta a hoy los encuentros que afectan a los equipos que jugarán Liga de Campeones la semana que viene, además del Málaga-Athletic, con alarmas de fondo en La Rosaleda, sede ahora mismo del colista.

Atlético y Sevilla son los primeros en volver al césped del Wanda Metropolitano. Es estadio recién estrenado que vivirá su segundo compromiso oficial con el orgullo de haber sido elegido por la UEFA como sede de la final de la Liga de Campeones 2019.

Cartel de lujo y de Champions para abrir el programa liguero con dos equipos que acaban de sumar tres puntos más y que se reparten la segunda y la tercera plaza, separados por dos puntos. 13 suma el Sevilla y 11 el Atlético, que recupera a Diego Costa tras el acuerdo con el Chelsea.

Ya por la tarde, a las 16.15 (Bein) Alavés y Real Madrid se encontrarán en Mendizorroza, ambos con la imperiosa necesidad de ganar. Los vitorianos, en plena transición después del cese de Luis Zubeldía como entrenador, no han sumado un solo punto todavía.

El Madrid está obligado a reaccionar. El gol del Betis en el último minuto hace tres días le dejó a siete puntos del Barcelona, muy lejos de la que es su «posición natural» en un campeonato que ganó hace unos meses, igual que la Liga de Campeones en la que el martes visita al Borussia de Dortmund.

Además de tener a su hijo Enzo en las filas del rival, Zidane tiene bajas segura por lesión como Kovacic y Kroos, más Theo Hernández con un problema en el hombro.

Otro equipo sin margen de error es el Málaga, colista con cinco derrotas y un único gol marcado, que espera al Athletic derrotado hace unos días en San Mamés por el Atlético de Madrid.

El estadio de Montilivi celebrará una fecha muy especial por la visita del Barcelona en compromiso liguero de Primera, que parece llegar lleno de goles, si Leo Messi sigue en racha, y también plagado de simbolismo por la situación política y social Cataluña.

El conjunto de Valverde intentará poner «la sexta» en la Liga y contar por victorias todos los partidos que ha disputado desde que cayera en la Supercopa frente al Madrid.

Ya en la jornada de mañana, Espanyol y Deportivo jugarán un encuentro a priori igualado, con un único punto de diferencia entre ambos, aunque el equipo de Pepe Mel abre el trío de descenso.

Getafe y Villarreal se pondrán a prueba después de sumar un punto entre semana y antes del segundo compromiso de los castellonenses en la Liga Europa, igual que harán Eibar y Celta en Ipurúa, con los vascos tratando de digerir aún el 6-1 encajado en el Camp Nou.

Otro duelo igualado a priori es el que disputarán en mitad de la tabla Las Palmas y Leganés, duodécimo y undécimo, respectivamente, similar al de Real Sociedad y Valencia, éstos en la parte alta y ambos con 9 puntos. El Valencia, que endosó un 5-0 al Málaga la jornada pasada, defenderá su puesto en Champions contra su estadística en Anoeta, donde solo ha sumado un punto de los 18 jugados allí las seis últimas campañas y donde los de Eusebio quieren asentar su condición de equipo europeo.

Uno de los que acecha esa posición de la Real es el Betis, que le sigue en la tabla con los mismos puntos (nueve) y que acogerá el partido que cerrará la jornada la noche del lunes contra el Levante, el otro equipo que ahora mismo jugaría la Liga Europa y que suma la misma puntuación.