Un día después de confirmarse oficialmente que el presidente del Hércules Juan Carlos Ramírez y el empresario Enrique Ortiz se convertirán el próximo miércoles en los propietarios del club, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, les emplazó a comprar el Rico Pérez «cuando el equipo suba a Primera». El primer edil, que tiene previsto concretar en los próximos días el convenio de cesión de uso del estadio por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al consistorio, mantiene que la propiedad del estadio y de la entidad blanquiazul deben recaer en las mismas manos para acabar así con los «convulsos años institucionales» que ha vivido el Hércules en recientes etapas.

«Siempre he dicho que los actuales gestores del club son los que se tienen que quedar en el futuro el estadio para que no se vuelvan a separa ambas propiedades», declaró Echávarri al término del acto de presentación en el Ayuntamiento del partido España-Albania del 6 de octubre en el coliseo blanquiazul clasificatorio para el Mundial.

«Años atrás ha habido propietarios de acciones que nadie sabía quiénes eran; eran sociedades en liquidación que no gestionaban, con otras sociedades por en medio y con campos arrendados de alquiler que no se pagaban», describió el alcalde, que abogó por una nueva etapa que dote al Hércules de seguridad institucional: «Poner caras a los propietarios y al futuro es bueno para la estabilidad del club».

Echávarri dio por hecho que el Hércules tendrá que pagar un canon por el uso del Rico Pérez, cuya propiedad se adjudicó el IVF en febrero en la subasta de los bienes de la sociedad Aligestión, ligada a Ortiz y anterior propietaria del estadio. La cantidad anual que se baraja por el alquiler del estadio ronda los 200.000 euros. «La hoja de ruta final es que compren el Rico Pérez cuando estén en Primera y cualquier persona que utilice un bien público debe pagar un alquiler», explicó.

Lamentos por la derrota

Echávarri volvió a demostrar su condición de herculano militante y lamentó la derrota de su equipo el pasado miércoles en la Copa ante el Elche (0-1). «Fue una lástima porque el equipo jugó el mejor partido de la temporada», indicó el primer edil, que también ofreció su análisis táctico del partido, resumido en la escasa mordiente ofensiva del conjunto de Siviero: «Es muy pronto, y sin querer crucificar a nadie, arriba nos falta gol. Esa oportunidad en el minuto diez de Carlos [Fernández]. Y si llega a entrar esa de Samuel a falta de cinco minutos, en la prórroga goleamos. Estoy seguro». A su juicio, «el Elche vivió de la estrategia. Todos sabemos cómo las coloca Albacar a balón parado. Cada córner era una ocasión de gol. Una tuvieron y una clavaron». «Me emocioné viendo a la grada. En el minuto 80 parecía que ganábamos 3-0. Y la grada quiere eso: lucha, garra y que el escudo brille. Si se da, la afición se enganchará y los resultados llegarán», vaticinó.