Volver a la ACB ya no es un sueño imposible para el Lucentum. Han sido muchos años sin atreverse siquiera a pronunciar las siglas de la máxima competición nacional, pero por fin se ve la luz, muy lejana todavía, eso sí. La mejora de las condiciones para acceder a la ACB hace que las posibilidades de ascender para los clubes sean reales y no virtuales como hasta ahora. Además, las características del nuevo Lucentum, totalmente saneado tras quitarse el lastre de la antigua sociedad, convierten a la entidad lucentina en candidata al regreso a la ACB en unos años.

La primera tarea es abandonar la LEB plata en su tercer intento y situarse en el peldaño inmediatamente inferior a la máxima categoría. La misión no es fácil tras la experiencia de los últimos años en una competición en la que la constante es cambiar el equipo prácticamente entero de un año para otro.

Las condiciones para acceder a la ACB en los despachos ya no son «tan anacrónicas» como antes, tal y como las define Toni Gallego, presidente de la Fundación Lucentum, lo que ha permitido ascender a Burgos y Guipúzcoa, antaño algo impensable. Hasta el año pasado había que abonar en concepto de canon a fondo perdido tres millones de euros más IVA más 1.600.000 más IVA en concepto de fondo de ascensos y descensos, haciendo inviable la posibilidad de subir para cualquier equipo que se había ganado su derecho en las pistas durante toda la temporada.

El nuevo escenario ya se adapta a los tiempos actuales. El canon desaparece y tan sólo hay que abonar 1.600.000 más IVA del fondo de regulación de ascensos y descensos pero a pagar en cuatro años. El primer año sólo serían 400.000 pero que se puede restar de la cantidad asignada a cada club por los derechos televisivos. Lo que sí es obligado es tener un presupuesto de al menos 2 millones de euros para asegurar un mínimo de calidad en la competición.

«Está claro que ahora se abre una puerta para poder subir, ya no son unas condiciones tan imposibles y eso nos da una perspectiva de poder llegar algún día a la ACB», destacó Gallego, que no obstante, tiene claro que todos los esfuerzos del Lucentum van encaminados ahora mismo a conseguir el ascenso a la LEB Oro.

El HLA Alicante se encuentra en plena pretemporada con dos encuentros disputados hasta el momento. Sólo queda por incorporarse a la plantilla Boubacar Sidibe, que acaba de finalizar con Mali su participación en el Afrobasket y viajará a Alicante en una semana. El jugador lucentino puede ser una de las sensaciones de la temporada en el equipo de David Varela.

Plaga de pulgas

El HLA Alicante jugó el pasado domingo en la pista de Alfaz al estar cerrado el pabellón Pedro Ferrándiz para tratar de erradicar una plaga de pulgas. La proliferación de gatos por la zona ha provocado una plaga de pulgas que obligó a cerrar el pabellón alicantino para su fumigación.

El próximo encuentro amistoso del equipo alicantino sí podrá jugarse en el Pedro Ferrándiz este viernes ante el Murcia, recién ascendido a la LEB Plata, a las 20,45 horas, que será el horario en el que el Lucentum jugará sus partidos como local.

Tras el segundo test de preparación, el técnico del HLA Alicante David Varela realizó su valoración: «En el partido contra Tau Castelló hemos dado un paso adelante sobre todo en la implicación defensiva».