El Elche Mustang inicia el sábado (18 horas), en el pabellón de Carrús, frente al Aula Cultural de Valladolid, su décima temporada consecutiva en la División de Honor del balonmano femenino español.

El conjunto ilicitano, que sigue teniendo su apuesta por la cantera como base de su éxito, se ha quedado como único representante de la provincia en la máxima categoría y ha visto como el Elda Prestigio, el Mar Alicante o el Monóvar han perdido su protagonismo en la élite por la falta de un patrocinador que le inyecté dinero.

La filosofía del Elche ha sido totalmente distinta y siempre ha contado con uno de los presupuestos más bajos de la División de Honor. Este año va a ser el tercer conjunto con menos dinero para su plantilla.

Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para acumular diez años en la élite y haber conseguido resultados destacados como el segundo puesto en la temporada 2012-2013, llegar a las semifinales de la Copa de la Reina en 2014 o participar en un par de ocasiones en la competición europea de la Copa EHF y alcanzar la tercera eliminatoria en 2009, en la que cayó ante el Rostov de Rusia; o los octavos de final en 2012, cuando fueron eliminadas por el Astrakhanocha, también ruso.

Media de edad de 20 años

Este año, la plantilla que entrena el oriolano Joaquín Rocamora tiene el más difícil todavía con una media de edad de 20 años, con hasta diez jugadoras menores de 18 y con Gema Gómez, con 26, como más veterana. Además, en la pretemporada se le ha lesionado uno de los fichajes más importantes: Aina Fernández, que se ha roto el ligamento cruzado anterior y el menisco interno y estará seis meses de baja.

A pesar de ello, las ilicitanas llegan al inicio de Liga con una sola derrota en toda la preparación. Cayeron ante el equipo noruego del Fana (26-31) y han vencido al Morvedre (21-24), al Canyamelar (33-29), al Rincón Fertilidad Málaga (27-22) y al Elda Prestigio (17-32).

Rocamora está muy ilusionado con su plantilla. «El único lunar en la pretemporada ha sido la lesión de Aina. El equipo está con las ideas claras, tenemos un siete tipo establecido y el objetivo es subir un escalón más y mejorar el noveno puesto del año pasado».