El británico Chris Froome (Sky) hizo honor a su condición de favorito en la lucha del reloj y se impuso sin avasallar en la crono de 40,2 kilómetros que unió el Circuito de Navarra y Logroño, en la que Alberto Contador fue quinto y saltó a idéntico puesto de la general la víspera de Los Machucos, primer gran escollo de montaña de la semana decisiva de la Vuelta. Froome, de 32 años y cuádruple ganador del Tour, dio otro paso hacia su sueño de ganar la Vuelta, espina clavada después de 3 segundos puestos. Venció con una trayectoria de menos a más, planificada para dar lo máximo en el último tramo, donde abrió las diferencias.

Esta vez sin avasallar, Froome dominó su cita preferida. Marcó en meta 47 minutos exactos, suficiente para arrancar un buen puñado de segundos a sus rivales, que no minutos. El holandés Wilco Kelderman (Sunweb) le siguió a 29 segundos, el "Tiburón" Vincenzo Nibali a 57y a 59 el ruso Ilnur Zakarin y Alberto Contador.

Traducido en la general, Froome dio un paso al frente en su calculado desfile hacia Madrid. Afrontará las brutales rampas de los Machucos, primer examen de montaña del tríptico cántabro-astur con 1.58 minutos delante de Nibali, 2.40 de Kelderman y con Zakarin a 3.07.

«Estoy muy feliz de haber llegado a las últimas etapas en esta situación. Mañana el final será un muro y quedan etapas muy duras, así que hay que seguir luchando», dijo el patrón de la Vuelta.

Ahí está Contador dentro del «top five». El madrileño hizo una crono grande. Llegó a ilusionar marcando los mejores tiempos provisionales en los kilómetros 13 y 28, pero los grandes favoritos le desplazaron al quinto lugar. El podio se le alejó, y además le pisa los talones el colombiano «Supermán» López, a 27 segundos, que se frota las manos cada vez que ve el perfil de Los Machucos o del Angliru. No obstante, el madrileño mantiene su espíritu gladiador. «Estoy contento, pero no tenia referencias, iba perdido, aún así me ha salido bien», dijo.