29 de agosto de 2017
29.08.2017

Nadar entre cenizas

El nadador alicantino César Hernández, redactor de INFORMACIÓN, relata la experiencia de la travesía de 81 kilómetros del Ganges, uno de los ríos más contaminados del mundo

29.08.2017 | 09:17

El desafío extremo se inicia en Jangipur, en la India más profunda.

El artículo se titula «Nadar entre cenizas», pero dudé con «Nadar en la pocilga del Ganges». Se trata de la competición del pasado domingo, la travesía a nado más larga del mundo, 81 kilómetros entre las ciudades de Jangipur y Berhampore, es decir, la India más profunda. Allí no hay turismo, solo miles de indios malviviendo en una ciudad llena de porquería, caos de tráfico y pobreza absoluta. La prueba en el Ganges, su río sagrado, es el acontecimiento del año, su único aliciente, como sus fiestas. Y además en su río. Dicen que sus aguas purifican... Veremos más adelante.

Hasta ese mundo llegamos el ilicitano José Luis Larrosa, el valenciano Daniel Ponce y yo. Ya en el aeropuerto te topas con cientos de indios mirándonos con descaro como extraterrestres. Sensación de inquietud. La presencia de extranjeros en la prueba es casi nueva para ellos (Larrosa ganó el pasado año) y es un motivo más para volcarse del todo. Imposible dar un paso sin notar la presencia en el cuerpo de indios en busca de un selfi o simplemente darte la mano.

El río, a simple vista se ve turbio, de color marrón y aparentemente sin olor. Dentro del agua la cosa cambia... Salida de la prueba. Todos en pie en la orilla de Ganges. 5 de la mañana. Los pies se hundían en el fango hasta la rodilla, sensación repugnante. Esperan 82 kms y 11 o 12 horas. Todos al agua. Momento de meter la cabeza en el río. Aguanto varias brazadas hasta que ya tocaba ese momento. Marrón oscuro. Negro. No se veía absolutamente nada. Comienza la prueba. Sin olor ni sabor.

Pero era cuestión de tiempo, enseguida llega un aroma a brasas que se repite cada cierto tiempo. Ya saben, crematorios de personas y animales y al río. Hay que lidiar con ello sin pensar más de la cuenta. Cualquier roce pueden ser los restos de una vaca, un perro, una persona o una simple rama, pero la imaginación va más allá. Las tres primeras horas fueron duras, la aclimatación al Ganges y a sus 32 grados de temperatura no es fácil. Arcadas y vómitos para empezar. No me suelen dar en la prueba pero esta vez sucedió. Una vez ganada la batalla a la idea de abandonar, proseguí la travesía, ya en mejor estado y con las gafas empañadas para ver lo menos posible e incluso imaginarme que estaba en una piscina.

Llegó el viento en contra, la corriente en contra, la lluvia... No faltó de nada en una prueba que fue seguida por unos 200.000 indios. La dureza es extrema. La gente gritaba desde la orilla al paso de los nadadores. La atención debe ser máxima, no es difícil encontrar, como así sucedió, la cabeza de alguna vaca.

El paso de las horas hace que te olvides de dónde estás nadando y solo busques la meta. Casi 12 horas en una prueba mágica por todo lo que la envuelve. Más de mil personas en la presentación de la prueba y necesaria la presencia militar para poder abandonar la zona ante la avalancha de indios pegándose por tocarnos o sacarse una foto.

Es una prueba sorprendente llena de rituales en todo momento con el Ganges, convertido casi en un vertedero. Pues allí pasamos horas y horas en una prestigiosa competición de aguas abiertas. Nadando entre cenizas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Imagen de grupo del Xaloc Alacant
El Xaloc golea (2-7) en Hospitalet y ya es tercero

El Xaloc golea (2-7) en Hospitalet y ya es tercero

Los tres goles de Míriam desequilibran la balanza en favor de las alicantinas

La Vila reacciona tarde ante el Ordizia (24-35)

La Vila reacciona tarde ante el Ordizia (24-35)

Cuarta derrota en cinco partidos del conjunto alicantino en la máxima categoría del rugby nacional

El Barcelona pierde el liderato ante el Estudiantes

El Barcelona pierde el liderato ante el Estudiantes

Landesberg hizo posible que los puntos se quedarán en Madrid ante un rival falto de ritmo (80-70)

 La Peña Barcelonista de Elda se desvincula del club

La Peña Barcelonista de Elda se desvincula del club

Los socios dejan de pertenecer "oficialmente" a la entidad blaugrana por su apoyo a la causa...

El líder Rocasa impone su ley ante el mermado Mustang

El líder Rocasa impone su ley ante el mermado Mustang

El equipo Joaquín Rocamora siempre fue a remolque del conjunto canario

El Eibar, visitante incómodo para el Real Madrid

El Eibar, visitante incómodo para el Real Madrid

Los de Zidane quieren hacerse fuertes en casa ante un equipo que el año pasado se llevó un punto

Enlaces recomendados: Premios Cine