29 de agosto de 2017
29.08.2017
Fútbol. Crisis en la RFEF

Larrea, sobre Villar: "Se marchará cuando él quiera"

El presidente en funciones de la RFEF y el del CSD están de acuerdo en que el exdirigente debe dimitir

30.08.2017 | 11:20
Lete (i), presidente del CSC, junto a Larrea.

El presidente en funciones de la RFEF, Juan Luis Larrea, afirmó que Ángel María Villar, suspendido por un año a raíz del 'caso Soule', "es un hombre de fútbol" y decidirá si presenta la dimisión del cargo o no y la fecha, así como advirtió de que en el caso de no producirse se plantearía una moción de censura en noviembre.

"Ha habido una unanimidad para trasdarle que debe dimitir. Hay que escucharle a él, sus argumentos. Es un hombre de fútbol, decidirá si dimite o no y cuándo. Razonará y optará por lo mejor. Se marchará cuando él quiera, la fecha la va a marcar él. Ahora no hay candidatos, sólo hemos hablado del camino a seguir", dijo tras reunirse este martes con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, y los presidentes de las 19 territoriales.

En este sentido, el presidente en funciones de la RFEF anunció que intentarán marcar una hoja de ruta a partir del 6 de septiembre, fecha de la reunión de la Junta Directiva de la RFEF en la que trasladarán a Villar "esas inquietudes que pasan por su dimisión".

En el caso de no producirse la dimisión de Villar, la moción de censura al presidente de la RFEF se podría plantear en noviembre, con lo que la celebración de elecciones a la presidencia no se llevarían a cabo antes de diciembre.

"El CSD nos ha ofrecido esa tutela, pero también otros organismos como UEFA y FIFA. Ahora tenemos que dedicarnos a hablar de fútbol y que España gane a Italia el sábado. Hay que dar margen a las personas. Villar ha estado 29 años en la federación y hay que darle tiempo para que se marche", concluyó.

El CSD, sobre la RFEF: "Hay consenso en que Villar dimita"


El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, aseguró tras la reunión hay "consenso" en que la mejor solución es la dimisión de Ángel Villar.

"Ha habido unanimidad y absoluto consenso en que la mejor de las soluciones sería la dimisión de Villar. La dimisión de Villar abriría un mecanismo de sustitución establecido en los estatutos que permitiría la convocatoria de elecciones y la presentación de los candidatos que creyeran conveniente dar un paso al frente", explicó Lete tras el encuentro.

Lete añadió que el CSD establecerá "una tutela" de la Federación que estará "al margen del proceso electoral" cuando éste se produzca para elegir un nuevo presidente.

Asimismo, detalló que en la reunión, que duró unas dos horas, también se valoró la posibilidad de una moción de censura, que se produciría en noviembre. Hasta entonces, el CSD podría incluso trasladar funcionarios de su plantilla a la sede de la RFEF para controlar su gestión.

"Esta tutela supondría que el Consejo estaría en disposición de desplazar funcionarios de esta casa para que, al amparo de la Ley del Deporte, pudiéramos controlar, inspeccionar documentos y garantizar que esa tutela se pudiera producir", detalló Lete.

El presidente del CSD insistió en que esta tutela es compatible con que el Consejo quede "al margen del proceso electoral" que se produzca en la RFEF una vez haya dimitido Villar.

"El CSD no apoyará a uno u otro candidato que tome la decisión de presentarse", afirmó Lete, que aclaró que "hoy por hoy" no habría que convocar elecciones a la Asamblea de la RFEF, ya que es "legítima".

En esas futuras elecciones podrían presentarse personas que no fueran miembros de la Asamblea, según aclaró el presidente del CSD.

Preguntado sobre si ve fácil que Ángel María Villar tome la decisión de dimitir, Lete recordó que hay "unanimidad" entre los presidentes territoriales sobre que debe salir de su cargo.

"No puedo ponerme en su cabeza, pero la unanimidad de todo el colectivo es exigirle la dimisión", finalizó.

En la reunión para analizar el futuro de la Federación Española de Fútbol estuvieron presentes su presidente en funciones Juan Luis Larrea, la secretaria general, Esther Gascón, y los dirigentes de las 19 federaciones territoriales.

Tras el encuentro, que duró unas dos horas, los presidentes territoriales, Larrea y Gascón, comenzaron una reunión en la misma sala para analizar la propuesta del presidente del CSD.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Rubio en una acción ante Jeff Teague, de los Timberwolves.
Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Ricky Rubio brilla con los Jazz contra su exequipo

Pese a su doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes, no pudo evitar la victoria de los Timberwolves

Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

Márquez da un paso al frente y suma su séptima ´pole´

El de Honda aventajó en más de tres décimas al también español y aspirante al título Viñales

Triunfo en el Interautonómico Infantil

Triunfo en el Interautonómico Infantil

El equipo representante de la Comunidad Valenciana ha obtenido su segunda victoria en el...

Últimas plazas para la final de Madera y Titanio

Últimas plazas para la final de Madera y Titanio

Demostrado por gran parte de las 66 parejas que participaron el pasado sábado 14 de octubre, es...

Barça-Málaga, un duelo marcado por la política

Barça-Málaga, un duelo marcado por la política

El Camp Nou acoge esta noche (20.45) un choque liguero el día en el que el Gobierno aplicará el...

Quereda ya luce calle en Alicante

Quereda ya luce calle en Alicante

La gimnasta alicantina, plata en los Juegos Olímpicos de Río, recibe un reconocimiento del...

Enlaces recomendados: Premios Cine