El ciclista español Vicente de Mateos (Hospital de Loulé) ha sido el más veloz en la llegada masiva con la que concluyeron los 159,8 km de esta octava etapa entre Gondomar y Oliveira de Azeméis. El liderato continuó un día más en cabeza del sajeño Raúl Alarcón (W52-FC Porto).

A pesar de la meta volante casi de salida, el parcial arrancó con calma y sólo dos hombres se fueron en punta: Egor Silin (RPB) y Luís Afonso (LAA). Quizás por el intenso calor, el pelotón no presionó mucho, W52 se desentendió de la punta y la dupla tomó hasta 8' a falta de 80 km por recorrer; antes de Gamarao, máxima dificultad del día (2°Cat.).

Allí se formó un trío persecutor con Mikel Bizkarra (EUS), Rui Sousa (RPB) y otro ciclista peleando los escasos puntos de montaña en disputa. En Chao de Ave, a 50 km del final, la situación sería similar; pero de allí en adelante el pelotón les reconectó y la diferencia respecto a los punteros se vino abajo. Hubo que dar un paso por meta a 33 kilómetros del final y en este punto el mayoritario tirado por Efapel marcó solo 44' de pérdida. No fue más y a 23 km de meta el lote les absorbió, Afonso aguantó un poco con ganas de ser el más combativo.

Aprovechando un repecho, Alarcón se lanzó en punta para romper el grupo, circunstancia aprovechada por Veloso quien se fue adelante. Nocentini no podría perder sus opciones por lo que le siguió y tomó la punta. Ante ello, Veloso se frenó permitiendo la captura. El turno entonces fue de otro W52, el campeón defensor Rui Vinhas, junto a Rodrigues (RPB) y el alemán Thurau (Kuwait-Cartucho), quienes a la larga tampoco tendrían éxito.