Cuenta atrás para la participación de Jorge Ureña en el Mundial de Londres. Será esta mañana (11 horas) cuando arranquen los 100 lisos, la primera prueba del programa del Decatlón y el inicio del camino hacia el podio para el atleta de Onil. Se ha convertido en la última esperanza alicantina tras caer eliminados Eusebio Cáceres en salto de longitud y Daniel Andújar en los 800.

Ureña reúne todos los ingredientes para hacer historia en el Mundial. El colivenc lleva una línea ascendente en su trayectoria deportiva que le llevó a proclamarse subcampeón de Europa indoor en Praga pulverizando el récord de España de heptatlón.

Pero un Mundial son palabras mayores y ahora es cuando tiene la oportunidad de consagrarse entre los mejores atletas de la especialidad. El colivenc es consciente de lo que se juega y aunque no suele ponerse nervioso en las grandes citas, en ésta sabe que habrá muchas miradas pendientes de él. Arranca hoy la competición y finaliza mañana.

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lleva tiempo con la mente en Londres. Las sensaciones son inmejorables y si no hay sorpresa debe estar entre los mejores. Su última prueba en combinadas no le pudo ir mejor. Fue en Huesca y se convirtió en la sensación con una soberana actuación llevó a España de regreso a la Superliga europea. El colivenc consiguió allí la mínima para el Mundial. Con una suma de 8.121 puntos en el decatlón-necesitaba 8.100 para Londres-, el atleta se situó quinto en la lista española de todos los tiempos. Por delante de él, palabras mayores: Francisco Javier Benet, plusmarquista español con 8.526 desde hace 19 años, Antonio Peñalver, Pau Tonnesen y Jaime Peñas.

La humildad siempre ha caracterizado a Ureña. Sigue entrenando en Onil a las órdenes de su padre y de Jesús Gil. No necesita más y los resultados así lo acreditan. El atleta alicantino, que se quedó fuera de los Juegos de Río, tiene en su mente tanto el Mundial de Londres como los Juegos de Tokio. La hora de la verdad para Ureña será hoy a partir de las 11 horas con los 100 lisos para acabar el sábado con la prueba de los 1.500 lisos a las 21.45 que cierra el programa del decatlón.