07 de agosto de 2017
07.08.2017

El legado alicantino de Nieto

El 13 veces campeón del mundo se forjó en las carreras urbanas de Elda, Ibi y Vistahermosa, cuando sólo existían el Jarama y Calafat como circuitos permanentes

07.08.2017 | 12:07
Ángel Nieto en el circuito de Vistahermosa en febrero de 1970

Más de 20.000 personas acudían a ver al madrileño y a Tormo en Cullera.

Las carreras puntuables para el Campeonato de España de Cullera, Castellón e Ibi son tres de los escenarios más destacados de las muchas pruebas en circuitos urbanos en los que participó Ángel Nieto en la Comunitat Valenciana a lo largo de su larga y dilatada carrera deportiva, además de otras ciudades y pueblos con larga tradición, como Xátiva o Elda. Aunque, independientemente de Cullera, sus participaciones más destacadas fueron en Alicante, en el Trofeo Internacional de Vistahermosa, que se celebró entre 1965 y 1970 y que llegó a estar considerada por la prensa europea como la mejor carrera del mundo. Allí Ángel Nieto posee el record de victorias, superando a los más grandes de aquella época como Giacomo Agostini, Phil Read, Luigi Taveri, Bill Ivy o Barry Sheene.

En la década de los 70, el buen hacer del motoclub local convirtió su Trofeo Bahía de los Naranjos de Cullera en una de las citas más importantes del calendario motociclista nacional. Allí acudían habitualmente más de 20.000 espectadores, que se dice pronto. Los triunfos del valenciano Ricardo Tormo y su eclosión como piloto motivó que esta carrera fuese como un Madrid-Barça, con la afición dividida entre tormistas y nietistas. Un detalle que nos muestra esta magnitud es que un año que llovió –más que llover, diluvió- se congregaron 10.000 espectadores y la revista especializada Motociclismo publicó en sus páginas: «Hay más gente en Cullera, lloviendo, que en una carrera puntuable (de carácter internacional) disputada con tiempo primaveral y bajo un sol esplendido en el Circuito del Jarama».

Otro gran aliciente de aquellas carreras urbanas era la participación muy habitual del equipo Derbi, con Nieto y Benjamín Grau, que se enfrentaban al castellonense Escuder y a Pedro Cegarra con sus motos de cross (Bultaco Purssang) preparadas para asfalto. Aquello era todo un espectáculo que encandilaba a la afición que acudía en masa a las carreras que se celebrababan prácticamente todos los fines de semana. Cegarra y Escuder les ponían, tanto a Nieto como a Grau, las cosas realmente difíciles y les derrotaron en más de una ocasión.

Benidorm es otra cita especialmente importante no solo para el motociclismo deportivo, sino en la trayectoria del 13 veces campeón del mundo. Allí, en 1977, sufrió una caída que le originó graves lesiones. Su moto impactó contra los espectadores, 5 de los cuales sufrieron heridas graves, hasta el extremo de que a uno se le tuvo que amputar una pierna. Este accidente provocó que, durante muchos años, se suprimiesen las carreras en circuitos urbanos en toda España, pese a que en aquella época nada más existían los circuitos permanentes del Jarama y Calafat, que estaban más tiempo cerrados que abiertos.

No podemos olvidar las carreras de Ibi y Castellón, donde las motos empezaron a correr en la década de los 50; durante muchos años fueron puntuables para el Campeonato de España, donde lógicamente acudían todos los ases del motociclismo nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Rafa regresará al número 1.
Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Ferrer no puede con el saque de Kyrgios

Ferrer no puede con el saque de Kyrgios

El australiano aparta al de Xàbia de la final de Cincinnati con un doble 7-6

El Alcoyano quiere ganar en césped artificial

El Alcoyano quiere ganar en césped artificial

El equipo arranca (18:00) la liga ante el Llagostera. 2 victorias en 2 cursos en esta superficie

Un pelotón sin alicantinos

Un pelotón sin alicantinos

Una lesión deja fuera de la Vuelta a Valls en esta 72ª edición, en la que tampoco compiten Plaza,...

Enlaces recomendados: Premios Cine