Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) anunciaron ayer tener indicios racionales de que el supuesto fraude fiscal cometido por Ronaldo es «bastante más grave que el cometido por Leo Messi», por el que el futbolista argentino fue condenado a 21 meses de cárcel.

Ronaldo está denunciado por cometer cuatro delitos fiscales en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 a 2014, que suman un total de 14,7 millones de euros presuntamente defraudados a la Hacienda Pública. Por su parte, Messi fue condenado por defraudar al Fisco un total de 4,1 millones entre 2007 y 2009, una cantidad menor.

La supuesta defraudación de Ronaldo es el triple de lo defraudado por Messi y eso a pesar de que disfrutó, gracias a la Ley Beckham, de unos privilegios fiscales que redujeron su tributación mucho más que la del jugador argentino, al que se le exigió tributar la mayor parte de su renta mundial al tipo máximo del Impuesto sobre la Renta en Cataluña.

Ronaldo se enfrentaría a una petición de pena mínima total de siete años de prisión por los cuatro presuntos delitos fiscales cometidos, tres de ellos agravados, que se castigan con penas mínimas de dos a seis años cada uno. No obstante, el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito, aunque para eso Ronaldo debe admitir su culpa y pagar una multa.

Piden que investiguen a Lim

El grupo Marea Valencianista pedirá a Hacienda que investigue a Peter Lim y Layhoon Chan por si el entramado de empresas montado para gestionar el dinero de los derechos de imagen de Cristiano desde 2014, encabezado por Mint Capital ha sido utilizado por Meriton o el Valencia.