María Molina cumple su tercera temporada al frente del Xaloc, al que ascendió a Plata hace dos meses. La exjugadora internacional con la selección española asume con ganas el reto de llevar al club alicantino a lo más alto.

¿Cómo afronta el Xaloc esta nueva experiencia en Segunda División?

Con muchísima ilusión sobre todo. Hemos conseguido hacer un buen grupo, compacto, con un genial ambiente y por eso se han conseguido éxitos.

¿Fue el pasado curso un año idílico?

Fue muy bonito, pero también duro; superamos varios baches. Tuvimos muchos altibajos, empezamos bien y luego llegaron lesiones de gente clave y el equipo pegó un bajón.

Pero, ¡de qué manera os repusisteis!

¡Y tanto! Y logramos meternos en play-off.

Y luego la final...

De infarto, perdíamos dos a cero al descanso e intenté animarlas y transmitirles que confiaba en ellas, que éramos capaces. Ya habíamos ganado al Hércules en Liga y nada más salir del vestuario metimos un gol que nos metió en el partido y logramos remontar.

¿Cuál es el secreto del éxito del Xaloc?

Trabajo, constancia e ilusión. Tanto de las jugadoras, como de los que estamos con ellas. Hemos creído firmemente en que se iba a hacer, el año pasado perdimos la final, nos faltó un poquito de suerte, pero este año por fin lo conseguimos.

¿En qué punto se encuentra la confección de la plantilla?

El bloque se mantiene, hemos renovado a 8 jugadoras. Llevamos tres fichajes y estamos a la espera de dos más. La idea que teníamos era que la plantilla fuera de 12, pero soy partidaria de que haya más porque quiero poder hacer convocatoria y que así nadie se duerma.

Uno de los fichajes es el de Miriam Martínez, con gran experiencia en División de Honor.

Sí, además fue mi compañera en Elche cuando conseguimos el ascenso a Primera. Es una veterana pero mantiene la ilusión de una veinteañera, hace piña y todavía tiene ganas de seguir aportando.

¿Buscabais experiencia con las nuevas incorporaciones?

Sí, principalmente. Es un punto clave en una categoría que será nueva para la mayoría de mis jugadoras. Quiero una mezcla entre ese saber competir y controlar nervios y ansiedad con las ganas de aprender de las más jóvenes.

¿Cuándo volvéis a los entrenamientos?

Las chicas ya tienen los deberes para que hagan por su cuenta hasta el 16 de agosto, que empezaremos la pretemporada. Estamos pendientes de las instalaciones, pero creo que entrenaremos en el Pitiu Rochel.

¿Esperáis una mayor respuesta del público?

Ver el pabellón lleno es nuestra ilusión. En cuanto a la afición, cada vez hay más niñas que juegan al fútbol sala, ellas son la base del club, que este año tendrá tres equipos femeninos, pocos pueden decir lo mismo.

Éste será tu tercer año al frente del Xaloc, ¿tenías claro que ibas a seguir?

Sí, si ascendíamos sí continuaba. Si no, no sé qué hubiera pasado. Yo soy muy competitiva y siempre quiero más. El objetivo era ascender y lo hemos logrado, estoy muy cómoda en el club y me siento muy apoyada.

¿Qué le pides a la temporada que viene?

Que las jugadoras demuestren ganas y compromiso, que entiendan que esta categoría es muy diferente. Hay mucho nivel y debemos trabajar duro para ser competitivas; estoy convencida de que con la plantilla que hemos hecho vamos a dar mucha guerra. Pelearemos y una vez con los puntos de la tranquilidad, no dudaremos en aspirar a todo.