29 de julio de 2017
29.07.2017

El golf se consolida como un factor desestacionalizador e impulsor del sector del turismo

La ocupación de los campos de la Costa Blanca se ha incrementado un 3,84 por ciento en el primer semestre del año 2017

30.07.2017 | 00:37
Presentación en el Club INFORMACIÓN del Estudio de Impacto Económico del Golf en la Costa Blanca que contó con la presencia de Salvador Lucas, Eduardo Dolón, Enrique Garrigós, César Sánchez, Gonzaga Escauriaza, José Manuel García-Margallo, Andrés Torrubia y Juan Antonio Lopez Ruiz de Zuazo.

La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca (ACGCB) ha elaborado un estudio sobre los datos de salidas de los campos de golf de la provincia de Alicante en el primer semestre del año 2017. En dicho trabajo se han estudiado las salidas de todos los campos de golf asociados (Alenda, Alicante Golf, Altea, Bonalba, El Plantío, Ifach, Jávea, La Finca, La Marquesa, Las Ramblas, Lo Romero, Meliá Villaitana, Puig Campana, Campoamor, Villamartín y Vistabella).

Una vez recopilados los datos, se observa un incremento del 3,84% en el acumulado del primer semestre respecto al mismo periodo de 2016 lo que supone un incremento de 13.668 salidas en el periodo. Dato que hay que poner en valor teniendo en cuenta la climatología tan adversa que se tuvo en el mes de enero y que obligó a muchos campos a cerrar varios días.

Más ocupación tras el verano

Como se puede observar en la Tabla Comparativa del primer Semestre de los campos ACGCB que aparece en esta página, si nos ceñimos a los meses más fuertes de la temporada alta de primavera (marzo y abril) el incremento de salidas ha sido de un 6,28%.

A través del gráfico que se acompaña puede observarse como la curva de ocupación está claramente definida en lo que llevamos de año, pasando a ser valle en el periodo veraniego para despuntar a partir de fin de verano, alcanzando su cumbre de nuevo en los meses de otoño.

El gráfico muestra de manera inequívoca como la curva de ocupación del golf es inversamente proporcional a la estacionalidad vacacional del turismo de sol y playa, que tiene su momento álgido durante el verano.

Siguiendo la línea de tendencia del primer semestre, podemos augurar una temporada de otoño fuerte, y así se está ratificando con el volumen de reservas para los meses de octubre y noviembre de 2017.

Estos datos ponen en evidencia el importantísimo carácter desestacionalizador del golf en la Costa Blanca, y la enorme contribución de este sector como uno de los motores de la industria turística de la provincia y de la Comunidad Valenciana, lo que ya demostró el estudio que realizó la Cámara de Comercio en mayo del 2016 por encargo del Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca con unos resultados elocuentes.

Gran impacto económico

Entre estos datos se mostraba que el impacto económico del golf en Alicante genera:

-7.500 puestos de trabajo, un 1,27% del empleo de la provincia de Alicante.

-440 millones de euros anuales, un 0,8% del PIB provincial.

El estudio también reveló que el turista de golf realiza un gasto muy superior a la media del turista tradicional, lo que repercute a su vez en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, aeropuerto, comercios, taxis, rent a car, etcétera.

Más de un año después de ser presentado este estudio en la Costa Blanca, la Costa del Sol acaba de publicar el suyo siguiendo la misma estela. La recién creada Asociación Española de Campos de Golf también está trabajando en ello, lo que demuestra la importancia de poner de manifiesto los tremendos beneficios económicos y sociales que el golf genera en el territorio y llena de satisfacción a la ACGCB por haber sido pionera en esta iniciativa que está teniendo un gran éxito y seguimiento.

Uno de los objetivos de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca es, precisamente, transmitir que el golf no solo crea prosperidad y miles de puestos de trabajo, sino que además genera ecosistemas sostenibles y supone un ejercicio cardio-saludable, este último dato avalado por estudios médicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Samuel Sánchez ha sido apartado de la competición.
Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...

Pañolada en el Bernabéu contra la sanción a Cristiano

Pañolada en el Bernabéu contra la sanción a Cristiano

El estadio blanco coreó el nombre del portugués en el minuto 7 y mostró su enojo contra los árbitros

El alero español Obiekwe refuerza el juego exterior del HLA Alicante

El alero español Obiekwe refuerza el juego exterior del HLA Alicante

El madrileño, octavo fichaje para la próxima campaña, mide 1,98 y destaca por su capacidad física...

Enlaces recomendados: Premios Cine