Ángel María Villar, que permanece desde el pasado día 20 en prisión provisional tras ser detenido en el marco de una operación anticorrupción, presentó su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro de su Comité Ejecutivo -primero- y de su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA- después-.

A través de una carta remitida al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el pasado miércoles, Villar «presentó su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA con efecto inmediato» por lo que «ya no tendrá funciones oficiales» en la organización, según comunicaron fuentes del máximo organismo europeo.

«El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha aceptado la carta de dimisión del señor Villar Llona y le ha agradecido sus muchos años de servicio al fútbol europeo. Teniendo en cuenta los procedimientos judiciales en curso en España, no tenemos más comentarios que hacer sobre este asunto», apuntó la máxima representación del fútbol europeo.

Villar, Presidente de la Federación Española desde 1988, entró en el Comité Ejecutivo de la UEFA en 1992, y desde 2002 ocupaba una de las cinco vicepresidencias, la primera hasta el pasado 5 de abril, cuando en el 41º Congreso celebrado en Helsinki el sueco Karl-Erik Nilsson le reemplazó. En dicho congreso, Villar continuó con cargo de vicepresidente, también fueron elegidos como tales el portugués Fernando Gomes, el ucraniano Hryhoriy Surkis y el alemán Reinhard Grindel.

Su condición de presidente primero, cuando el exfutbolista francés Michel Platini fue sancionado por la FIFA y tuvo que dejar la presidencia de la UEFA, hizo que Villar asumiera las funciones de éste.

El dirigente español llegó a presentar su candidatura a presidir la UEFA en las elecciones del año pasado, pero finalmente la retiró antes de las votaciones en las que Ceferin ganó el cargo al holandés Michael Van-Praag.

En UEFA, Villar ha ocupado también la presidencia de la Comisión de Árbitros y la del Estatuto, la Transferencia y los Agentes de Jugadores y Partidos.

Dimisión de la FIFA

Ayer por la mañana, Villar repetía operación en un escrito a la FIFA, con sede en Zúrich, comunicando su dimisión del cargo que ocupaba en ésta como miembro del Consejo en representación de la UEFA y vicepresidente sénior. Entró a formar parte del antiguo Comité Ejecutivo de la FIFA en 1998, tras la elección del suizo Joseph Blatter como presidente.

En 2002 se convirtió en uno de sus vicepresidentes y, además de comandar la Comisión Jurídica, también presidió la de los árbitros hasta el pasado enero, cuando fue reemplazado por el exárbitro italiano Pierluigi Collina.

En octubre de 2015 fue nombrado responsable del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018, pero éste desapareció como tal con las reformas internas de la FIFA aprobadas tras la llegada a la presidencia del suizo Gianni Infantino. Uno de esos cambios fue reducir el número de comisiones, que se rebajó de 26 a 9, y entre ellas se creó una única responsable de la organización de todas las competiciones de FIFA que encabeza el presidente de la UEFA

Larrea niega el «saqueo»

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea, elegido el pasado martes en sustitución de Ángel María Villar, aseguró tras su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por el 'Caso Soule' que si Villar se considera inocente «no tiene por qué dimitir»

Durante su declaración se conoció la dimisión de Villar como vicepresidente de la UEFA, decisión que Larrea aseguró no conocer, para luego ser preguntado sobre si cree que Villar debería dimitir también de la RFEF.

«Eso es cosa de él, yo no tengo ni idea de lo que tiene que hacer. Yo creo que él se considera inocente y cree que no tiene que dimitir», explicó Larrea.

El actual presidente y tesorero los últimos 28 años dijo que espera que las diligencias salgan «lo mejor posible para todos» y negó «tajantemente» que haya habido un «saqueo» de la Federación.